Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CULIACÁN, Sin., 20 de agosto de 2024.- La red de drenaje pluvial de Culiacán, cuenta con más de 50 años de antigüedad, por lo que enfrenta serias limitaciones que dificultan su modernización, así lo informó Manuel Uribe Padilla, presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán.
La falta de recursos financieros ha obligado a que las reparaciones se realicen de manera gradual, atendiendo las fallas conforme se van presentando, aseguró.
Uribe Padilla destacó que la situación es compleja, ya que la capacidad del drenaje actual ha sido superada por el crecimiento urbano, lo que ha generado inundaciones en varias áreas de la ciudad durante la temporada de lluvias.
A esta problemática se suma el hecho de que muchos ciudadanos han conectado ilegalmente sus sistemas de agua pluvial al drenaje, complicando aún más la situación.
“Es evidente que no contamos con el presupuesto necesario para una renovación total de la infraestructura de drenaje, y aunque se ha detectado el problema de las conexiones ilegales de agua pluvial, la Ley no permite una intervención directa en estos casos,” señaló Uribe Padilla.
El Ayuntamiento ha comenzado a exigir a las desarrolladoras inmobiliarias que realicen estudios de conducción de agua antes de aprobar nuevos proyectos, con el objetivo de mitigar futuros problemas y proteger a la ciudad de inundaciones más severas en un futuro.