Sepyc pone en marcha Plan de Recuperación de Aprendizajes
CULIACÁN, Sin., 24 de diciembre del 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Independiente Luis Rosales Zagal, señaló que es en periodo vacacional cuando más roban y vandalizan las escuelas primarias mientras que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), no hace nada para acabar con este problema que año con año se repite y los únicos perjudicados son los niños.
Durante la pandemia muchas escuelas también fueron víctimas de robo y vandalismo, son alrededor de 149 en todo Sinaloa, estos datos los compartió la Dirección de Infraestructura Educativa de la Sepyc.
Los planteles de educación preescolar son las más afectados, al registrar 64 hechos, seguido de los planteles de educación primaria, con 35 robos y daños, los de secundaria con 22, y educación especial con 19.
Rosales Zagal comentó también que es deplorable el estado de algunos baños escolares, los cuales no se pueden usar debido a su mal estado.
“Fuimos informados que algunos seguros no se han cobrado, ya que los directores de los planteles afectados siguen recolectando los documentos y los reportes para solicitar la reposición o recuperación de los bienes, de los cuales a la fecha hay 17 expedientes incompletos y en trámite ante el seguro”, indicó el luchador social.
El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Independiente, hace un llamado a las autoridades que realicen más vigilancia en los planteles y a las autoridades de Sepyc, que abran plazas para que cada escuela tenga su velador.