Fallece hombre luego de que le disparara un policía en Mérida
GUADALAJARA., 28 de agosto de 2024.- No es la primera ocasión en que grupos originarios jaliscienses enfrenta graves conflictos por defender sus tierras en los límites con otros estados. Cerca de 33 integrantes de la población indígena de Ayotitlán, defensores de derechos agrarios y humanos, se encuentra en grave riesgo después de que fueron amenazados de muerte por participar en una demanda en reclamo de sus tierras ante el Tribunal Agrario 38 de Colima, por lo que piden medidas cautelares y protección.
“Nos parece realmente alarmante, y lo que hemos estado expresando, es que solicitamos que de manera urgente se dicten medidas cautelares para la protección de estos compañeros; el domingo pasado se dio esta amenaza, y el viernes que viene tienen que presentarse en el juzgado para dar seguimiento a la demanda agraria, y tienen que trasladarse desde la parte alta de Ayotitlán hasta Colima al juzgado, y pesa sobre ellos esta amenaza de muerte”.
Acompañados por organismos de la sociedad civil relacionados con la defensa de derechos humanos, dijeron temer porque estas amenazas provienen de personajes de la zona quienes están involucrados en violentos asesinatos de opositores, entre otros, los de Higinio Trinidad de la Cruz a finales de 2023 y de J. Santos Isaac Chávez en abril de 2021, crímenes que no se han esclarecido, ni hay castigo para los culpables, solo está detenido y sujeto a proceso penal el expresidente del Comisariado Ejidal Juan Aguilar Díaz.
La nota completa en Quadratín Jalisco