Advierte la AARC sobre dependencia alimentaria por crisis agrícola en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 14 de noviembre de 2023.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), mencionó que este ciclo agrícola está extremadamente complejo, ya que se tiene la urgencia de sembrar maíz por el hecho de que se tiene que aprovechar estas últimas lluvias, pero no se tiene ninguna seguridad por parte de los financiamientos, o de la disponibilidad de agua que habrá para el riego de los cultivos.
Señala que la situación se está complicando cada vez más, no se sabe si las aseguradoras van a entrar por la falta de agua, ya que la sequía no es algo que entre dentro de los seguros, además se desconoce si habrá agua suficiente para darle los riegos que se necesita la planta de maíz para que esta se establezca.
Asegura que no saben si la superficie que se va a sembrar será más de la necesaria y eso va a afectar, no solo que no se alcancen a regar, sino que se vaya a acabar el agua para los otros cultivos.
“Vemos directamente la respuesta de gobierno federal con el presupuesto 2024, no hay absolutamente ningún interés y esto lo demuestran a la hora de resolver los problemas” indicó Riveros Echavarría.
Señala que la única persona que se le ha visto con intención de resolver algo es el propio gobernador Rubén Rocha Moya, pero esta lucha no la puede ganar solo.
Esta distribución que se está haciendo del presupuesto al campo la quieren hacer pareja, cuando no todos los estados producen lo mismo, por obvias razones tiene que venir más dinero para el estado que más produce, los granos que se siembran en Sinaloa no se quedan en solo en el estado, se distribuyen por toda la República, explicó el líder de los agricultores.