Reconoce Rubén Rocha labor de 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
CULIACÁN, Sin., 25 de agosto de 2022.- “La UAS ni es democrática, ni es crítica”, señaló el diputado Serapio Vargas Ramírez, argumentando que en 1972 se buscaba la participación en la vida académica, mientras que actualmente, dijo, se elige al rector que hace méritos con personaje sinaloense que sigue influyendo en la vida de la universidad.
El diputado morenista, precisó que fue en el año 2006 cuando se modificó la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la que estableció un cambio muy interesante, pues será la Comisión Permanente de Postulación quien decida a través de la meritocracia y no los estudiantes ni trabajadores de la institución.
La meritocracia establece que la persona que sea elegida como rector necesita tener el mayor grado académico que se genera en la universidad.
“Es la comisión de postulación la que atrae hacia ella el monopolio de la propuesta y tristemente, en esa meritocracia alejada de la democracia participativa, uno de los requisitos era hacer méritos con un personaje sinaloense, que sigue influyendo en la vida de la Universidad”, dijo.
Vargas Ramírez resaltó que es momento de invitar a la comunidad universitaria, así como al rector Jesús Madueña Molina, a que convoquen estrategias de democracia participativa para que los estudiantes elijan y tomen en sus manos el destino de la Universidad.
“Uno va a la universidad y quiero hacer una crítica de un personaje y todo mundo se hecha a correr, se miran unos a otros”, manifestó.
Asimismo, exhortó a la máxima casa de estudios, a que transparente contratos, relaciones laborales, mecanismos de asignación de horas de academias y que desaparezca la comisión de postulación.