Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CULIACÁN, Sin., 24 de enero de 2024.- La directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, Jhenny Judith Bernal Arellano, informó que se solicitó un aumento de 2.5 millones de pesos para abrir una nueva oficina representativa del instituto, ya sea en la parte norte o sur del estado.
Deja en claro que esta acción es con el fin de ampliar los horizontes del instituto y llegar a más periodistas y defensores de los derechos humanos.
Señala que la principal denuncia que realizan periodistas y defensores de derechos humanos son amenazas, le sigue denostación y limitación a la labor periodística.
“Hay personas que por temor no quieren denunciar, pero es importante que sepan que el instituto, aunque no denuncien, nosotros podemos protegerlos. Si no hay denuncia el ministerio público no puede emitir medidas, pero nosotros sí y eso es muy importante que lo sepan”, dijo.
Judith Bernal destaca que el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa está facultado para proteger a los afectados de muchas maneras, para dar un ejemplo, protección policial, reforzar entradas y salidas de sus casas, de los periódicos o donde trabajan, instalación de cámaras de videovigilancia, chalecos antibalas, se cuenta con un grupo de herramientas muy variado y acorde a cualquier situación.
Informó que el Instituto de manera constante trata de realizar cursos, pláticas, capacitación y talleres, de gran utilidad para reporteros y defensores de los derechos humanos, los cuales se anuncian en sus redes sociales.