Detienen a hombre que presuntamente mató a su mamá en la CDMX
CULIACÁN, Sin., 22 de julio de 2024.- Integrantes del Poder Judicial de la Federación en Sinaloa, expresaron su rechazo a la propuesta de reforma judicial planteada por el Gobierno Federal, argumentando que podría comprometer la imparcialidad de la justicia y amenazar la estabilidad del estado de derecho en México.
Marlén Ángeles Tovar, jueza Segunda Auxiliar, señaló que esta reforma atenta contra la división de poderes, ya que contempla la destitución de aproximadamente mil 700 jueces federales y cinco mil jueces estatales, quienes serían reemplazados por personas electas mediante voto popular.
“La propuesta carece de una evaluación objetiva sobre el desempeño de los juzgadores actuales y no presenta pruebas de irresponsabilidad o corrupción”, afirmó Ángeles Tovar.
Añadió que el mecanismo de elección propuesto contradice lo establecido en la Constitución y en tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Una de las preocupaciones es que este sistema no asegura la llegada de jueces con la preparación y experiencia necesarias, lo que podría llevar a una politización de la justicia.
La implementación de la reforma en septiembre del próximo año podría poner en riesgo la resolución de aproximadamente un millón 250 mil casos anuales que llegan al Poder Judicial de la Federación.