Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
CULIACÁN, Sin., 22 de mayo de 2023.- Distribuidos en seis sedes en el estado, 131 niños de sexto grado de primaria participan en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2023, de donde saldrán los 25 ganadores de una beca para sus tres años de educación secundaria.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al reconocer a los alumnos, así como a sus docentes y padres de familia, previo al inicio de la evaluación, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, los conminó a disfrutar de esta actividad y que lo vean como parte importante de su formación.
“Esta actividad debe ser de reconocimiento para todas nuestros niños de educación primaria. Siempre tiene que haber una selección, pero eso no significa que alguien sea mejor que otro. Todos y todas tienen cualidades, aptitudes que desarrollar; yo los invito a disfrutar esta jornada, que ese estrés lo puedan liberar y que vean esta evaluación como una más; lo importante es su desarrollo, su formación personal, espiritual y si en ello logran una beca, como hoy lo ha anunciado la subsecretaria, que esa es una de las finalidades de esta olimpiada, la selección de 25 niños van a tener como gratificación una beca por sus tres años mientras cursen la secundaria”, dijo.
Se trata de 131 alumnos participantes de escuelas de educación básica, con sedes en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mazatlán y Rosario; así como 10 de CONAFE.
Este lunes la primaria Hermanos Flores Magón de Culiacán, recibió a 44 niños de la zona centro: Badiraguato, Navolato, Cosalá y Elota.
La subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes detalló que en la primera etapa de la OCI, zona escolar, participaron 54 mil 346 alumnos, que representan la totalidad de la matrícula de sexto grado de primaria; de ahí fueron seleccionados los 750 mejores alumnos y alumnas, quienes participaron en la etapa de sector.
“Se seleccionará a los mejores 25 promedios quienes serán acreedores a una beca económica de mil pesos que otorga la fundación BBVA-Bancomer, durante sus tres años de secundaria, siempre y cuando mantengan sus estudios, un promedio anual o mayor a 8.0 en la escuela donde cursen sus estudios de nivel secundaria”, explicó.
Los contenidos de esta evaluación se basan en los programas de estudios vigentes de sexto grado, correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía. Participan alumnos de sexto grado de primaria en sus diferentes tipos de atención: escuelas públicas (rurales y urbanas), particulares incorporadas, educación indígena, atención a la niñez migrante, así como los del tercer nivel, ciclo dos, de las escuelas de Educación Comunitaria para el Bienestar del Conafe.