Celebra Sheinbaum que EU ya no califique a Cuba como país terrorista
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2022.- Convocadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se llevó a cabo este martes en la Secretaría de Gobernación, en el salón Benito Juárez, el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra Mujeres.
De acuerdo a un comunicado la secretaria de las Mujeres de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa expuso ante sus homólogas de los diferentes estados del país, que se estableció la conformación de una mesa permanente de coordinación interinstitucional con presencia de la Fiscalía, Secretaria de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo de Seguridad y Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En estas mesas de trabajo que encabeza la Secretaría de las Mujeres, se abordan los casos de feminicidios y delitos de alto impacto de violencia contra las mujeres, seguimiento de la alerta de violencia de género (AVGM), cumplimiento de órdenes de protección a mujeres en situación de riesgo, capacitación; y recientemente se concretaron acciones para la instalación de botón de pánico a víctimas de violencia y monitoreo para evitar agresiones de mujeres en espacios públicos, así como coordinación con secretarios de seguridad y policías municipales para el funcionamiento de las Unidades de Reacción Inmediata.
La segunda buena práctica en Sinaloa, es la creación de Unidades Locales de Atención en zonas de alta incidencia de violencia contra mujeres, con servicios integrales.
“Serán cuatro unidades en menos de un año de gobierno y estamos muy avanzados en la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Mazatlán. Destaco que Sinaloa ya contaba con un Centro de Justicia en la capital, en este con inversión estatal y gracias a la ampliación en la plantilla de personal se estableció un nuevo turno y atendemos las 24 horas, todos los días de la semana. Hemos visto mayor confianza de las usuarias y hoy en día tenemos el triple de afluencia y observamos que entre ellas mismas pasan la voz para que acudan a este Centro”, dijo la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa.
Finalmente, explicó que como tercer buena práctica se enlista la existencia de la línea de emergencia las 24 horas, con atención especializada a las mujeres que llaman al ser víctimas de violencia.
Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular de Instituto Nacional de las Mujeres y Fabiola Alanís, Comisionada de Conavim reconocieron el liderazgo y compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya para con las mujeres de Sinaloa y del país.