Desde 2016, México solo captó 0.4% de inversión directa de China al T-MEC
CULIACÁN, Sin., 7 de octubre de 2022.- En Nueva York, el secretario de Economía de Sinaloa, afirmó que, al contar con conectividad, infraestructura logística y un sistema educativo de calidad, México está listo para recibir las inversiones por Nearshoring.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el funcionario consideró preponderante que, como región, México, Estados Unidos y Canadá impulsen políticas públicas con miras a ser más competitivos y lograr la integración como ocurrió en Asia y Europa.
Gaxiola Coppel aprovechó para poner a Sinaloa en el mapa internacional, resaltando que se encuentra en una posición privilegiada en el pacífico para la entrada de productos y que es el mejor estado de México para trabajar.
El foro que organiza el Financial Times y Nikkei, y en el que participan funcionarios de gobierno de las principales economías, así como propietarios y altos ejecutivos de firmas multinacionales, tuvo como fin abrir la discusión sobre el entorno empresarial en EU, sus oportunidades de inversión y el papel que están asumiendo los diferentes sectores para atraer negocios e inversiones.
Al inicio de su participación, Javier Gaxiola recordó la historia de hermandad compleja que existe entre ambas naciones, pero de interconexión cultural, social y económica de más de 200 años.
Destacó que, en la actualidad, nuestro país es el principal socio comercial de EU, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares a agosto de 2022 superando a Canadá y China que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mencionó que el T-MEC da la oportunidad de producir en México y atender el mercado de EU, y que el país está listo para recibir las inversiones por Nearshoring.
“Tenemos la conectividad e infraestructura logística para recibir, procesar y exportar los productos, al igual que mano de obra de calidad, y un sistema educativo para seguir formando profesionistas”, manifestó Javier Gaxiola.
El secretario de Economía de Sinaloa, consideró preponderante que, como región, México, Estados Unidos y Canadá impulsen políticas públicas con miras a ser más competitivos y lograr la integración como ocurrió en Asia y Europa.
“En México tenemos sectores de gran oportunidad: semiconductores, servicios de salud y farmacéuticos, inteligencia artificial, energías renovables y aeroespacial”, aseguró.
El Secretario de Economía destacó que el 50 por ciento de la población es menor de 29 años, por lo que se puede garantizar que hay capital humano para atender la visión a largo plazo de las empresas que tengan interés de invertir.
“En Sinaloa vamos por buen camino, grandes inversiones, la planta de amoniaco, inversión privada más grande, única en el pacífico, la multinacional Sempra Energy, así como proyectos de manufactura avanzada en el sur del Estado, principalmente en los sectores aeroespacial, instrumental médico, entre otros”, comentó.
También mostró que Sinaloa es el octavo estado más competitivo, el mejor lugar para trabajar del país y el quinto en estado de derecho.
En el panel, junto con Javier Gaxiola, participaron Enrique Perret, presidente de la Fundación México-Estados Unidos y Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes moderados por Steff Chávez, corresponsal del Financial Times en Chicago, coincidieron en la importancia de fortalecer el vínculo comercial con EU y enlistaron las principales empresas con mayor presencia en ese país y lo que aportan a su PIB.
En el encuentro estuvieron presentes Peter Spiegel, director del Financial Times; Shigeru Seno, director de Nikkei y Tomonori Wada, presidente de Sumitomo para América, empresa japonesa con 11 plantas en Sinaloa, que ya genera más de ocho mil empleos y próximamente incrementará sus operaciones.
También se encontraban Tim Wennes, presidente y director de Santander; Gerald Walker, director de ING; Mark Nikolich, director de Braskem; Darcy MacClaren, vicepresidenta de SAP;Jane Thomas, presidenta de Teijin Holdings; Catherine Hein, presidenta del Comité de Inversión Extranjera del departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otros.