Las elecciones auténticas, libres y periódicas no se pueden detener
CULIACÁN, Sin., 20 de junio de 2023.- Muchas gracias, presidente, le agradezco que me dé la oportunidad de estar aquí en la Mañanera, su Mañanera, el modelo insignia y afanoso para informar bien al pueblo y quiero dar a conocer cuál es la situación de Sinaloa en relación al tema que es el plan, programa de federalización de la búsqueda de hacer verdaderamente la salud para los mexicanos, los sinaloenses en mi caso, un derecho y no un privilegio, como lo dice el presidente.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en ese camino hemos avanzado de la mano del Seguro Social, particularmente de su director Zoé Robledo, un extraordinario funcionario bueno para operar y un equipo excelente. Nosotros firmamos el convenio marco en mayo del año pasado y el convenio de acciones concretas en octubre del mismo año.
En ese período hemos avanzado de manera significativa, hemos transferido a IMSS Bienestar 24 hospitales entre integrales, generales y de especialidad; 227 centros de salud que son los que atienden a la gente más pobre las que están en las comunidades. Ahí es donde había prácticamente cero de abasto, presidente, hoy tenemos en promedio un 60 por ciento de abasto y en los hospitales integrales, generales y de especialidades estamos arriba del 95 por ciento, 98 por ciento me lo precisaba hoy mismo el director Zoé.
Estamos, entonces, llegando a ese objetivo de ofrecer la atención de la salud a los sinaloenses de manera gratuita, aquellos que no tienen seguridad ya en el IMSS, ya en el ISSSTE. Hace 10 meses, presidente, que quitamos las cajas registradoras. Yo me atrevo, tenemos dos camiones grandes para atender las afecciones de las mujeres, me atrevo a decirles háganse sus estudios y nosotros las vamos a curar si desafortunadamente llegan a salir con problemas de salud y eso habla de lo que ya dijo el presidente, de que no estamos en el cuadro básico, eso es cáncer y el cáncer lo estamos atendiendo también de manera gratuita en nuestros hospitales.
Hemos extendido con equipamiento importante, en este período hay una inversión en proceso, grande que ya ha venido beneficiando: el equipamiento de hemodiálisis, hemos acercado los equipos de hemodiálisis a los diferentes municipios para efecto de que la gente no tenga que trasladarse, antes lo hacían solo en la capital hoy ya lo tenemos en varios lugares y la hemodiálisis también es gratuita, no es del conocido cuadro básico.
Quiero decirles que en este período, con el apoyo, con el proceso que estamos viviendo hemos realizado 65 operaciones cardiacas a niños al nacer, al detectarles su afección inmediatamente los operamos, no tenemos problema y es gratuito son operaciones que comúnmente cuestan 250 mil pesos, ahí es gratuito.
Hemos puesto 25 implantes cocleares, no es cuadro básico esos en el mundo privado cuestan 500 mil pesos, a los niños nuestros no les cuesta y la lista de espera que tenemos la vamos a atender y estamos con presupuesto para hacerlo. Tenemos completamente bandera blanca en labio y paladar hendido, niño que nace niño que se opera, no tenemos un solo niño que tenga esta afección sin ser atendida.
Eso es lo que nos ha dado justamente el tránsito de pasar a un estado de salud, en el cual particularmente lo administramos en el estado y lo estamos haciendo hasta ahora, hoy estamos firmando el convenio para hacer el traslado definitivo. Todo esto habla de que, en efecto, como dijo el presidente no será como Dinamarca ni como Canadá, pero vamos a tener un mucho muy buen servicio de salud.
Este plan es exitoso, por eso yo llamo al resto de gobernadoras y gobernadores que no estén todavía inscritos en el tema y en este proceso a que lo hagan, creo que vale la pena. Estos son nuestros avances y nuestros resultados. Estamos conformes presidente, no tenemos resuelto completamente, por ejemplo, la contratación de personal está en proceso, ya se está contratando, se contrataron 277 especialistas. Están en proceso de contratación 727 médicos generales y 1 mil 450 enfermeras, además de que se sigue en proceso de mejorar el equipamiento.
Permíteme reiterar mi agradecimiento, presidente y mandarle un saludo al orgullo sinaloense que son las mujeres y los hombres de Sinaloa, muchas gracias.