Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
Navolato, Sin., 22 de diciembre de 2022.- Para conmemorar el 158 aniversario de la Batalla de San Pedro, donde un puñado de soldados mexicanos bajo el mando del entonces coronel Antonio Rosales derrotaron al ejército francés, el Congreso de Estado trasladó los Poderes a la sindicatura de San Pedro, Navolato, para realizar una sesión solemne en la cual también participó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Según un comunicado de prensa, justamente al pie del obelisco que se levantó en el sitio exacto donde tuvo lugar esta gesta heroica de 1864, el mandatario estatal felicitó a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso local por esta iniciativa, mediante la cual se reconoce y hace homenaje a la valentía y pundonor de los soldados mexicanos, quienes pese a verse superados en número, pudieron derrotar al ejército imperial de Francia y defender la patria ante el invasor.
“Instalar aquí el Poder Legislativo es un acto de justicia para una pléyade de hombres que sin importar el prestigio de las tropas francesas, enfrentaron con valentía y pundonor a un enemigo formidable, para encomiar sobre todo el alto valor de la lealtad a la patria, a su dignidad y a su soberanía”, dijo.
El gobernador Rocha Moya destacó que en San Pedro brillaron también los valores de la tolerancia y el humanismo, pues en medio de las diferencias y de la guerra, se respetó la vida e integridad de los franceses que fueron derrotados, mientras el decoro de la Nación caminaba itinerante junto al presidente Benito Juárez, toda vez que el conservadurismo de esos tiempos conspiraba con las fuerzas extranjeras.
Precisó que México es hoy una democracia consolidada y un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, aunque existen diferencias las cuales consideró como saludables, porque la unanimidad política es una ficción, pero también existen mecanismos democráticos para resolver y procesar los conflictos consustanciales a la diversidad.
“Nos une México, nos une Sinaloa, nos une la ley, la justicia y nos une la esperanza, nos une el orgullo por la gloriosa Batalla de San Pedro. Que viva Antonio Rosales, que viva Juárez, que viva México, que viva Sinaloa”, concluyó el gobernador Rocha.
Durante la sesión solemne, también participaron con sus mensajes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez, quienes hicieron una remembranza de esta gesta heroica de ese puñado de más de 200 soldados, escasamente armados, al mando del coronel Antonio Rosales, quien a la postre y a raíz de esta victoria fue ascendido a general, quienes vencieron a más de 800 soldados del ejército francés al mando del general Gazielle, que contaba con caballería.