México cerrará 2024 con 4.40% de inflación
CULIACÁN, Sin., 30 de diciembre de 2024.- La crisis en la industria pesquera continúa afectando gravemente a los pescadores aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
Señaló que solo el 42 por ciento de la flota logró iniciar operaciones en la temporada 2024-2025, y muchas embarcaciones no podrán regresar a puerto para las festividades de Fin de Año debido a la necesidad de seguir trabajando para mantener sus empleos.
De las 190 embarcaciones que zarparon al inicio de la temporada, cerca de 60 no pudieron realizar un segundo viaje, principalmente por bajas capturas, tallas pequeñas y los altos costos operativos.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico señaló que la falta de inspección y vigilancia durante las vedas afecta la reproducción del camarón y repercute en la productividad de las cooperativas legales.
La competencia en el mercado internacional también agrava la situación.
“Los países con mejores condiciones ofrecen camarón más barato, lo que nos obliga a competir con precios bajos que no cubren nuestros costos operativos”, afirmó.
El sector pesquero se prepara para iniciar 2025 enfrentando su sexto año consecutivo a la baja, sin tener alguna solución a la vista.