Policías de Culiacán denuncian maltrato y falta de viáticos para exámenes
CULIACÁN, Sin., 13 de noviembre de 2024.- El director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, presentó el balance sobre la violencia en Culiacán durante el mes de octubre.
Según datos oficiales, octubre fue el mes más violento desde 2010 en la entidad, con cifras récord en homicidios, robos a vehículos y robos a negocios.
Llausás Magaña destacó que la violencia en Culiacán alcanzó niveles preocupantes, consentando un alto porcentaje de los delitos registrados en el estado.
Aumento hasta un 75 por ciento los homicidios, el 55 por ciento de los casos de privación de la libertad, el 73 por ciento de los robos a vehículos y el 85 por ciento de los robos a negocios ocurrieron en la capital del estado.
Culiacán durante el mes pasado registró 136 homicidios, la cifra más alta desde que se tiene registro, superando los picos anteriores de 89 homicidios en abril de 2011 y 88 en mayo de 2017.
La violencia se distribuyó principalmente en colonias como El Barrio, Miguel de la Madrid, Jardines del Humaya y 5 de Mayo, entre otras, donde se registraron múltiples incidentes.
En total, se recibieron 119 llamadas al 911 desde zonas rurales y despobladas de la ciudad, lo que sugiere que los homicidios no se limitan solo a las áreas urbanas.
La privación de la libertad también alcanzó cifras récord en octubre, con 141 casos en Culiacán, el mayor número registrado desde que existen datos.
Este mes superó ampliamente el máximo anterior de 52 privaciones, registrado en junio de 2017.
El robo de vehículos alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2012, con 485 vehículos robados en Culiacán durante el mes pasado.
Este número es más del doble del promedio mensual de 104 robos que se había registrado hasta ahora en 2024.
La falta de detenciones de los delincuentes y la baja recuperación de vehículos, refleja la creciente impunidad en estos delitos.
El robo a negocios también tuvo un repunte significativo en octubre, alcanzando la cifra más alta desde septiembre de 2011, con un total de 505 robos en Culiacán.
De este total, 404 robos fueron registrados en dos cadenas de tiendas de conveniencia y dos grandes cadenas de farmacias.
Llausás Magaña enfatizó que es crucial que se tomen medidas para evitar que esta ola de violencia persista.