México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 17 de abril de 2023.- Desde el 2020 el edificio del Nuevo Hospital General se encuentra terminado y casi tres años después sigue sin entrar en operaciones.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, mencionó que solo están esperando la entrega formal de las instalaciones del Nuevo Hospital General de Culiacán para equiparlo y que ya entre en funciones.
Quizás te pueda interesar: Invertirán 1.7 mdp en sector salud de Sinaloa para mejorar servicios
A decir del funcionario, será la Federación hará la entrega y después se tiene que entrar a revisar las condiciones actuales del edificio y ver de qué carece y que conforme a la norma para poder funcionar.
González Galindo explicó que han encontrado problemas en aires acondicionados, en conductos, de diseño, incluso que tiene que tener los estándares de la ley actual.
“Una vez entregado se tiene que revisar y se tiene que dar el visto bueno, una vez hechas las evaluaciones ya se nos da el proyecto y se define si es viable o no iniciar las operaciones del hospital, tenemos equipos, pero no podemos abrir nada por el tema de las garantías”, señaló González Galindo.
Aseguró que ya se cuenta con todos los equipos de especialidades, entre ellos tomografía, resonancia, pero que no han sido instalados por temas de garantías.
El encargado de la salud en Sinaloa, no dio una fecha exacta o próxima para que el Nuevo Hospital General sea entregado y entre en funciones.
De acuerdo a declaraciones del funcionario de noviembre a la fecha se les han entregado 112 millones de pesos para concluir el nosocomio.
De dicho recurso, 79 millones han sido aportados por Gobierno del Estado y 43 por parte del Insabi.
Antecedentes
En mayo de 2020 el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega del inmueble a las fuerzas armadas para atender la pandemia de Covid-19.
Después de dicha entrega, a través de comunicados se dio a conocer la entrega del equipo por parte de la federación para el funcionamiento del Nuevo Hospital General.
Un año después y ante la supuesta falta de pacientes Covid, el nosocomio fue entregado de vuelta por la Federación al Gobierno Estatal.
En mayo de 2022, acompañando en una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoe Robledo realizó la firma de un convenio entre el gobierno de Sinaloa, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para federalizar y mejorar los servicios de salud en el estado.
Cuatro meses después el gobierno de Sinaloa hizo entrega de 79 millones de pesos a la Secretaría de Salud para el Nuevo Hospital General y el resto de las unidades médicas del estado.
Además se anunció que el Insabi iba a entregar otros 43 millones de pesos.
En noviembre de 2022 se argumentó que el Nuevo Hospital General seguía sin entrar a funciones porque la federación no les entregaba los recursos prometidos.
El pasado 11 de abril se dio a conocer que el Insabi ya había entregado los 43 millones de pesos que hacían falta para poner en funciones el hospital, pero ahora el Secretario de Salud argumenta que hace falta la entrega oficial del inmueble de parte de la federación.