José Luis Camacho Acevedo/Quadratín
La trayectoria de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace predecible una actuación independiente de criterio del poder Ejecutivo, pero de ninguna manera ello le impedirá llevar una relación institucional y de respeto con el presidente López Obrador.
De la nueva presidenta de la Corte se ha dicho que es Norma Piña es identificada como el principal contrapeso a Andrés Manuel López Obrador dentro de la Suprema Corte. Votó en contra de la reforma eléctrica, del padrón telefónico y varios temas relacionados con la austeridad del Ejecutivo. Aunque, por ejemplo, dio su voto a favor de la reciente militarización. En total, el periódico Reforma ha calculado que de 18 asuntos claves para el Gobierno de López Obrador, Piña solo ha estado en tres en la misma posición que el presidente, la que menos de todos los ministros.
Piña fue tajante, por ejemplo, en la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, la figura legal protegida por el presidente y considerada como inconstitucional por los tribunales internacionales. De hecho, la ministra propuso uno de los proyectos para eliminarla, que no se llegó a discutir, y la definió como “violatoria a los derechos humanos”: “Es incompatible con nuestra propia constitución y con el derecho internacional”.
El perfil de la nueva presidenta de la Corte es reconocido, tanto profesional como de reconocida honestidad.
Norma Lucía Piña nació en 1959.
Es abogada y magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 1 de diciembre de 2015, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.
Datos académicos de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña:
Experiencia Laboral:
- Profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
- Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992)
- Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998)
- Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998-2000)
- Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. (2000)
- Magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000
- Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito
- Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015)
Datos Académicos:
- Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 1974-1978. Aprobada con Mención Honorífica.
- Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984). Promedio 9.6
- Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España) (1977-1978). Becada por la Secretaría de Educación Pública.
- Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. (1985-1986)
- Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. (1986-1988) Promedio 9.6.
- Especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989).
- Especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana (1997). Aprobada con Mención Honorífica.
- Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal. (2001)
- Especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, Mayo-Octubre 2010. Sobresaliente 9.5
- Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Diciembre de 2011 a diciembre de 2012. Sobresaliente 10 (Pendiente de recibir Título).
La relación de Piña con el presidente AMLO es un factor que marcará el rumbo de los próximos años de la Corte.
Especialmente frente a un poder Ejecutivo, invacivo en muchas ocasiones.
Hoy mismo antes de la votación, López Obrador ha presionado al poder judicial señalando que estaba “secuestrado”.
Interesantes días en la relación de Poderes están por venir.