Advierte la AARC sobre dependencia alimentaria por crisis agrícola en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 17 de mayo de 2024.- Dentro de las actividades por el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Saturnino Díaz, opinó que en la sociedad no nota un cambio de conducta favorable respecto al tema del reciclaje, lo que va en detrimento del medio ambiente.
“Pensamos nosotros como biólogos que en estas generaciones íbamos a observar cambios fuertes de conducta y hemos fallado; lo que pensamos que íbamos a lograr no lo logramos”.
Aseguró sentirse frustrado porque no se alcanzó el objetivo planteado hace años, cuando iniciaron diversas actividades para concientizar a los niños sobre el reciclaje y la conservación de la naturaleza, pero esos chicos que crecieron son hoy los padres de estas generaciones de jóvenes que no ven el grave problema por la contaminación, la escasez de agua y la afectación del aire.
El catedrático aseguró que el problema es la falta de programas educativos y que los que ya se aplican han fallado, así como las familias.
“Tenemos que vincularnos sociedad, empresarios o productores y gobierno para tener un ambiente sano, y, sobre todo, aplicar desde preescolar, primaria y secundarias programas reales vinculados a la conservación y protección del entorno”.
El especialista en Biotecnología y Medio Ambiente, agregó que el reutilizar o reciclar productos que se consumen en casa sí se puede hasta dos o tres veces, como ejemplo el agua, lo que permitiría ahorrar no solo en pesos sino a mantener sano y en equilibrio los productos naturales.
De tal forma, dijo que, si se recicla desde cajas, empaques, latas, ropa, metales o plásticos, donde estos últimos se han convertido en uno de los factores más fuertes a nivel mundial, se estaría ahorrando materia prima, energía y agua que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, añadió, es una práctica que todos deberían de hacer, pero también es indispensable que para ello se cuente con infraestructura necesaria, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto.