Celebra Morena inversiones en obra pública en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 13 de noviembre de 2024.- El Consejo local del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), confirmó que la ley de Revocación de Mandato no es aplicable para el gobernador Rubén Rocha Moya, debido a que la misma no es de aplicación retroactiva.
El consejero presidente Arturo Fajardo Mejía explicó que la ley fue publicada en Sinaloa en febrero de 2024, mientras que el Gobernador fue electo para un periodo de seis años en el proceso del seis de junio de 2021.
“La ley de revocación de mandato y la reforma a la constitución política local cobraron vigencia después de la jornada en la que se eligió al gobernador, lo eligieron por un periodo de seis años, un periodo que comprenderá del primero de noviembre de 2021 al 21 de octubre de 2027, en ese momento no existía la figura jurídica de revocación de mandato, y fue hasta en el 2022 cuando se publicó en el Periódico Oficial de la Federación”, explicó.
En este sentido el titular del IEES consideró que el iniciar este proceso contra Rocha Moya sería no solo violentar su derecho político, sino que iría en contra de la decisión tomada por la ciudadanía en el 2021.
El Instituto Electoral recibió en total tres solicitudes de revocación de mandato contra el actual titular del ejecutivo estatal, pero ninguna de estas es procedente.