
Confía Gobierno en acciones para abrir frontera al ganado en 15 días
CULIACÁN Sin., 13 de mayo de 2025.- Los familiares de Ovidio Guzmán que se entregaron a la autoridad estadounidense el lunes, no eran buscados por las autoridades federales al no tener expedientes de investigación abierta en su contra, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Omar García Harfuch, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, dio a conocer que los 17 familiares de Ovidio Guzmán viajaron libremente a los Estados Unidos ejerciendo su libertad de libre tránsito por el territorio nacional, ya que no tienen antecedentes criminales aquí en México.
El funcionario federal hizo una precisión durante la entrevista, señalando que Ovidio Guzmán fue detenido por personal del Ejército y fue el gobierno mexicano quien lo extraditó a Estados Unidos, tras lo cual empezó a colaborar con las autoridades norteamericanas.
“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, comentó García Harfuch.
Añadió que el viaje de la familia es parte de un acuerdo pactado entre el procesado Ovidio Guzmán y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El secretario reiteró que las 17 personas que se fueron a Estados Unidos “no eran objetivos, la familia que se fue no eran objetivo, ni eran buscadas por las autoridades mexicanas; pero por supuesto que el Departamento de Justicia tiene qué compartir información con la Fiscalía General de la República y más, repito, por una razón principal de que quien detuvo a Ovidio es el Ejército Mexicano”.
Finalmente, respecto al clima de inseguridad que prevalece Sinaloa, precisó que más células criminales han atacado a la facción de Los Chapitos, por lo que la salida de México de los familiares de Ovidio, en parte también se pudo dar por temor a sufrir algún ataque por parte de la delincuencia.