Llevan pláticas de concientización ambiental a estudiantes de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 7 de mayo de 2023.- Según datos de la encuesta Ensanut Continúa realizada el año 2021, en México existen casi 800 mil menores que por alguna razón están al cuidado de sus hermanitos más pequeños, aunado a eso existen en el país cerca de 315 mil niños que quedaron en la orfandad por motivos del Covid-19.
La asociación Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe menciona que existen diferentes motivos para que los hermanos más grandes cuiden a los más pequeños del hogar, pero lamentablemente esta situación los pone en riesgo, ya que son víctimas de accidentes en el hogar, violencia y en algunos casos ser víctimas del crimen organizado.
Dentro del hogar pueden ocurrir accidentes a cualquier persona, pero son los niños los que con más frecuencia sufren caídas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, asfixia, golpes, heridas y al estar al cuidado de otro menor, esto puedo agravar la situación de manera alarmante.
Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han deteriorado las condiciones del desarrollo de los menores de edad en el país, esto a raíz de que desaparecieron las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y escuelas de jornada extendida, los cuales se habían convertido en una red de protección para los más chicos en el hogar y una ayuda para los padres que trabajan todo el día.
La encuesta realizada el año 2021 arrojó que en la zona urbana, siete de cada 10 menores están a cargo de otros menores de edad y según el estudio son alrededor de 600 mil menores de cinco años los que se quedan totalmente solos en su casa, con el peligro latente de sufrir algún accidente, de tener una mala alimentación y la falta de cuidados que son necesarias para su desarrollo personal.
Los casos de niños cuidando a niños pone en alerta a las autoridades y a las instituciones de protección de menores en el estado, ya que esto corresponde a una omisión de cuidados por parte de los padres al dejar esta responsabilidad a los menores más grandes del núcleo familiar.
Son muchos los factores por los cuales los padres dejan esta responsabilidad a los hijos más grandes del hogar y muchas veces no pasan de los 10 años.
El 22 de julio de 2021, personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento de información en campo de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continúa 2021.
La encuesta Ensanut Continua 2021 aporta información sobre la experiencia familiar de la pandemia, los efectos en el ingreso, la seguridad alimentaria, la calidad de la dieta, el acceso a servicios de salud, así como la medición de anticuerpos de SARS-CoV-2 para estimar el porcentaje de la población que ha estado expuesta al coronavirus y/o que ha sido vacunada; además, retoma los elementos de monitoreo del estado de salud y nutrición de la población mexicana.
María de 10 años cuida a sus dos hermanitos Óscar de siete y Guadalupe de ocho, a pesar de que es un poco mayor por algunos años asumió la responsabilidad, ya que ambos padres trabajan todo el día, por lo que María tiene recoger a sus hermanos al salir de la escuela, llevarlos caminando al hogar, usar la estufa para calentar la comida que les dejo preparada su mamá, servirles a sus hermanos, lavar los platos que se ensuciaron durante la comida y posteriormente les ayuda a realizar sus tareas escolares además de realizar las suyas, a María no le molesta tener responsabilidades de adulto a pesar de que esto afecta sus derechos a tener una infancia normal.
Otro caso es el de Alejandra de 13 años, quien tiene que cuidar a su hermano José de nueve años, ya que su madre trabaja todo el día en una empresa que se dedica a la distribución de medicamentos.
Ellos una vez ya vivieron una situación incómoda, al le ser que José se había extraviado, cuando en realidad estaba a unas calles de su casa con un amigo de la escuela.
El menor se salió sin permiso de la casa y Alejandra no se dio cuenta de ello, originando que la menor entrara en pánico y terminara dando aviso a su madre de la supuesta pérdida de su hermano.
Historias como esa y algunas más graves se viven a diario en todos los rincones de México, debido a que en muchos hogares no hay quien se quede al pendiente de los menores.