Preocupa crisis agrícola en Sinaloa ante baja producción y falta de apoyos
CULIACÁN, Sin., 16 de octubre de 2023.- Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que para este próximo ejercicio del presupuesto federal 2024, se propuso un esquema de precio de garantía, de manera que Segalmex deje de comprar granos básicos y los comercialicé.
“Lo que proponemos es que Segalmex dote de un apoyo complementario al productor agrícola para que lo que le dé el mercado al productor sea complementado con un adicional con el fin de que tenga acceso a los precios de garantía y no solo a determinado número de productores o algunos segmentos”, señaló.
“Ocupamos precios de garantía que le den cobertura a todo, cobertura en general a todos los productores, a los pequeños, a los medianos y grandes, al final de cuenta la intención es fomentar y promover la seguridad alimentaria de México”, dijo López Miranda.
Asegura que más de cuatro millones de toneladas de maíz quedaron fuera de cualquier esquema o compra por parte del gobierno, y se vende muy por debajo de su precio base rondando entre los cuatro mil 500 al precio máximo de cuatro mil 800, asegurando que vendiéndose a cinco mil pesos la tonelada, ya se tiene pérdida.
La propuesta principal es que el precio de garantía se incremente, que tenga una bolsa mucho mayor y venga a complementar en su totalidad al productor y que todos pueden ser incluidos.
Además se propondrán recursos para las coberturas, porque es un instrumento importante para poder tener acceso a precios rentables de las cosechas, el seguro catastrófico, el seguro agrícola, además de poder constituir un fondo para promover proyectos para mujeres rurales muy independiente de cualquier otro programa.
Miguel Ángel López señala que otro tema preocupante es el bajo funcionamiento del Registro Agrario Nacional y los Tribunales Agrarios, los cuales son entidades públicas al servicio del campesino y de los productores, pero ahorita estas entidades están trabajando solo en un 15 por ciento, por lo que se exigirá más de mil millones de pesos para complementarlos y que puedan funcionar.