Participación ciudadana, clave para recuperar espacios en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 9 de abril de 2024. – Aylin Cristal Guerra García, secretaria de Bienestar de Culiacán, dijo que con el fin de mantener sanas nuestras áreas naturales, sobre todo los litorales de los ríos, de alguna forma se trata de cuidar la maleza y no podarla como tal con el fin de que sirva de barrera protectora ante posibles inundaciones, además de que sirve para mitigar efectos de sequía entre otros.
Menciona que uno de sus fines naturales es servir como barrera protectora de la vertiente de los ríos, además esta misma vegetación ayuda a mantener los niveles óptimos tanto en el suelo, el agua y el aire.
Guerra García recordó que en años pasados se podó y quitó la maleza de los ríos, pero al final esto salió contraproducente, ya que el agua se elevó, ocasionando inundaciones importantes en la ciudad, dejando distintos daños.
Señala que a veces los ciudadanos piensan que esta parte está siendo descuidada por las mismas autoridades, ya que pareciera que no se atiende como tal, pero muchas veces dejar que la misma naturaleza continúe su ciclo es más beneficioso.
La funcionaria asegura que incluso las hojas que caen a la tierra sirven de abono, ayudan a evitar la erosión de los suelos, fortaleciendo además los mismos litorales.
Además indicó que se aproxima una campaña de reforestación en el parque de Las Riberas, la cual será a finales de abril.