Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
GUADALAJARA, Jal., 22 de diciembre de 2024.- Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cerca de 19 millones de adolescentes han sido víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual por parte de su pareja antes de los 20 años de edad. En Jalisco, datos aportados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), dicen que 71.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia.
Es a través de un comunicado según las estadísticas, mujeres mayores de 14 años y menores de 20 son las más afectadas por violencias generadas por su pareja (hombres, en su mayoría), provocando daños, a veces irreversibles, como depresión, ansiedad, dependencia emocional, alejamiento de sus círculos sociales y familiares, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, entre otras. Además, la OMS denuncia que sufrir violencia en un noviazgo a tan temprana edad aumenta el riesgo de sufrir violencia en la vida adulta que puede terminar, en el peor de los escenarios, en feminicidios.
El doctor Víctor Nodal Silva, responsable de la Unidad de Primer Contacto (UPC) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG (CUCS), declaró que la violencia que más se replica dentro de las relaciones de noviazgo joven es la psicológica, que puede consistir en manipulación emocional, desvalorización, aislamiento social, control y vigilancia, entre otros.
La nota completa en Quadratín Jalisco