
Aprueban comisiones sancionar el homicidio vial en Querétaro
CULIACÁN, Sin., 9 de agosto de 2025.- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, reconoció que en Culiacán comienza a observarse una ligera recuperación en las ventas, aunque advirtió que muchos negocios siguen enfrentando un panorama complicado.
Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, Zavala detectó mayor afluencia de personas, pero señaló que “no es nada fácil” revertir los efectos de la crisis.
Recordó que la salida temporal de entre 150 mil y 200 mil habitantes, provocada por la violencia que desde hace 11 meses impacta a la ciudad, ha dejado secuelas en distintos giros.
Los sectores inmobiliario, turístico y hotelero figuran entre los más afectados, mientras que algunas zonas de mayor actividad, como el sector Tres Ríos, han comenzado a extender sus horarios.
“Ya hay bares que operan hasta las 11:00 de la noche y eso ayuda un poco”, señaló.
En materia de seguridad, Zavala informó que ya fue autorizada la implementación de botones de pánico para negocios, aunque se están afinando detalles sobre costos y tecnología.
Llamó a los empresarios que ya cuentan con estos dispositivos a mantenerlos operativos y a no dejar de utilizar la aplicación SOS como herramienta de protección.
La líder de CANACO pidió a autoridades y proveedores garantizar el respeto a las inversiones en tecnología y la continuidad de los sistemas de seguridad, a fin de fortalecer la confianza de los comerciantes y consumidores.