Descontento con la democracia
¿Búsqueda de Liderazgo Exterior?
La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran: Paul Valery
Las poderosas imágenes mediáticas de los últimos días a nivel nacional mostraron a la presidenta Claudia Sheinbaum participando en la cumbre del G20 en Río de Janeiro con una propuesta: que las economías más grandes del mundo destinen el 1% de su gasto militar a la reforestación global, lo que significaría reunir hasta 24 mil millones de dólares, para mitigar el cambio climático y frenar la deforestación.
La iniciativa de la mandataria mexicana no encontró eco en la Declaración de los Líderes del G20, cuyo acuerdo fue que las medidas adoptadas para combatir el cambio climático, no deben convertirse en discriminación arbitraria, ni en restricción encubierta al comercio internacional, como mensaje a Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
La presencia de la presidenta Sheinbaum en el primer día de actividades sentó un precedente distinto al de su predecesor respecto a la importancia de recobrar el liderazgo exterior de México en la agenda internacional; pero su ausencia durante la clausura de la cumbre debido a que “por austeridad” tenía que tomar un avión de línea comercial para regresar a tiempo a los festejos del 20 de noviembre, vuelven a ubicarla junto a su antecesor: en el populismo.
El G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto representan 85% de la economía mundial y tres cuartas partes de las emisiones contaminantes.
En ese importante foro que reunió a las principales economías con los principales organismos multilaterales del mundo, la presidenta Sheinbaum reiteró la propuesta de “ampliar el número de asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU para incluir a África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares, para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable”.
Muy bien. Excelente discurso, aplausos. Pero ¿qué hay de ese liderazgo inclusivo, aconsejado para la integración del máximo órgano de las Naciones Unidas, a nivel de política interior? En México, el gobierno morenista con el pretexto de ser “la mayoría” han aplastado la representatividad de las minorías, ni inclusión, ni transparencia rigen al nuevo régimen que se está imponiendo en México. Es tiempo de exigir congruencia a la presidenta del país.
Encabezó Claudia Sheinbaum el 114 aniversario de la Revolución mexicana, con un gran desfile militar, pero a pesar de la retórica en el exterior y la narrativa engañosa y triunfal en el interior, no hay mucho qué festejar, el régimen autoritario insiste en destruir los órganos de la transición democrática. Yacen en el patíbulo siete organismos autónomos que serán enterrados junto al Poder Judicial, con el epitafio: “Sólo sirvieron para encumbrar a nuestro amado líder”.
Se apuesta al olvido del pueblo sabio y se ignora a quienes lucharon por el proceso democratizador, incluidos muchos morenistas ahora silentes. Alguna vez, dirán los abuelos, hubo una época en que se intentó crear instituciones para defender los derechos de la ciudadanía frente a los abusos del poder –presidencial, militar, estatal–, podías exigir información de las dependencias y entidades públicas y la protección de tus datos personales; había órganos para evitar prácticas monopólicas; hasta la telefonía bajó de precio debido a que se reguló la competencia…
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, pese a los dichos de la mandataria con respecto al incremento en gasto social, según la analista Valeria Moy en la Hora de Opinar: “pierden recursos 19 de las 24 funciones presupuestadas: se trata de “un recorte en términos reales en Salud, Educación, Infraestructura –salvo los mega proyectos consentidos– y Seguridad Pública.”
Los únicos ganadores son los programas prioritarios presidenciales: Vivienda y Protección Social (7.2%) que manejará Infonavit. Y ante la inminente desaparición del INAI ¿sin transparencia ni rendición de cuentas, qué esperamos?
Critican los analistas financieros especialmente los pronósticos optimistas en los criterios hacendarios de la iniciativa presupuestal, ajenos a la realidad, como establecer un crecimiento mayor al 2% cuando con trabajos podrá mantenerse el de 1.2%; un tipo de cambio de poco más de 17 pesos, cuando está sobre 20 pesos; comprometerse a mantener la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios, cuando está en franco declive, etcétera.
Este es el desconcierto nacional en que todos estamos llamados a tomar consciencia y acción, es tiempo de que la oposición retome un liderazgo social y represente al 42% de ciudadanos que votaron en contra del la transformación obradorista, y de que las organizaciones sociales capten a la población abstencionista, la real mayoría nacional. Es necesario recuperar liderazgos que influyan en el porvenir nacional.
Tiempos difíciles, cuando en el contexto internacional, a mil días de iniciado el conflicto Ucrania-Rusia escalan las tensiones internacionales. Las advertencias recién hechas por Vladimir Putin sobre el peligro de una conflagración nuclear no disuadieron a Ucrania –ni a sus aliados–, y este miércoles disparó misiles Storm Shadow, de fabricación británica contra sus enemigos rusos. En los Países Bajos se preparan ante el riesgo de la III Guerra Mundial. ¿En México qué festejamos?
—oo0oo—