Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
CULIACÁN, Sin., 9 de marzo de 2024.-La salud mental ha crecido con una mayor relevancia los últimos años, pero los hospitales formadores de psiquiatrías infantiles no son suficientes ya que se tiene un rezago que solo podrá ser subsanado en dos décadas, opino Leobardo Llausas Magaña médico pediatra.
Asegura que todos los niños deberían de ir a revisión al menos una vez al mes con su pediatra, con el fin de que este último identifique algún síntoma de salud mental.
Menciona que en Culiacán solo contamos con tres paidopsiquiatras (psiquiatrías infantiles) y al parecer son los únicos en todo Sinaloa.
Este déficit de profesionales en el ramo se debe a que en el país hay muy pocas instituciones dedicadas a la psiquiatría infantil además la formación de un paidopsiquiatra dura alrededor de 12 años.
“Hay muchas familias rotas que con esta pandemia llevaron a clavar la espinilla, ya que la depresión se ha incrementado en 40 por ciento en edades tempranas”, señaló el pediatra con más de 30 años de experiencia.
Expreso que cuando un niño pierde la facilidad de socializar, a conforme pasen los años este problema seguirá escalando incluso en niveles escolares cuando asistan a preparatoria o en las universidades lo que significa que la mayoría presentará un déficit importante en su preparación académica.
Especialistas mundiales en pediatría lanzaron alertas desde principios del 2023 mostrando las dificultades que vamos a tener a futuro con nuestros niños y con sus capacidades de socializar y sobre todo en el aprendizaje.