En Mazatlán llaman a registrarse en los Programas para el Bienestar
CULIACÁN, Sin., 20 de octubre de 2022.- Hoy recibió el Doctor en Ciencias Sociales Nicolás Zúñiga Espinosa el primer lugar del Premio de la Contraloria Social en Sinaloa 2022, de manos de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, del Gobierno de Sinaloa, Doctora María Guadalupe Ramírez Zepeda.
Zúñiga especialista en temas de políticas públicas, participó con propuestas para fortalecer el sistema de recaudación del impuesto rústico predial ampliando sus beneficios. El acto de premiación se llevó a cabo en el inmueble del MASIN.
JM Ramírez: Este proyecto que acaban de ser premiado con el primer lugar sobre el asunto del predial rustico es muy importante para los contribuyentes del medio rural, porque la idea que usted expresó es que la transparencia debe ser completa, porque si ésta no se pueda constatar por parte del contribuyente, ni se puede ver la utilidad del recurso efectivamente está incompleta, ¿cuáles son los elementos que usted cree, se deben dar para que este impuesto tenga los fines que usted menciono?
Dr.Zúñiga: Hay dos variables, la primera, el ingreso, tendría que ver con el sistema de la información tributaria estatal, generar una base de datos donde se establezcan los ingresos prediales rústicos, precisar de donde proviene la contribución, que ejido generó el impuesto y por lo menos que se tenga la información a nivel de sindicatura
Y por el otro lado, el tema del gasto; el gasto ya sabemos que va a infraestructura, entonces lo ideal es que haya una redistribución del recurso, que no se vaya al gasto del municipio para gastos en general, sino como se señala en la Ley, se destine a las mismas comunidades rurales y de ahí, priorizar con el Comité de Planeación Municipal hacia aquéllas comunidades marginadas de la infraestructura; a las que no les ha llegado el recurso. Entonces por eso estoy pidiendo la participación indispensable de por lo menos uno de los productores agrícolas en los comités de planeación que distribuyen los beneficios públicos de los municipio de Sinaloa.
JM Ramírez: ¿no existe un sistema de información fiscal suficiente y personal capacitado para que la gente actualmente pueda consultar y saber cuál es el ingreso, y cuáles son las personas que están participando en apoyar las finanzas municipales mediante este ingreso, clasificándolos por ejidos o por sindicaturas?
¿Esas dos cosas faltan dentro de la administración pública?
Dr. Zúñiga; Creo que si hay información en términos generales, hay información del ingreso, y del gasto, lo que yo considero es que se puede mejorar, esa es nuestra propuesta para que tenga un mayor efectividad. No se trata solamente administrar bien las finanzas públicas, sino que para quienes hacemos ese tipo de investigación queremos que tenga un impacto el gasto público, lo vemos más como un asunto de economía pública entonces, por ejemplo: vamos a decir la capital Culiacán, si se hace una revisión de qué sindicaturas se han visto más beneficiadas con el predial quizá destaquen aquéllas que recaudan más este ingreso, pero también hay que considerar que el propósito es priorizar aquellas comunidades que están marginadas incluso que por lo mismo, aportan mínimamente, entonces ahí, si es donde debe haber una redistribución mas equitativa.
Muchos agricultores no pueden pensar tampoco de un modo patrimonialista, de decir, este recurso -nosotros somos los que aportamos más y deben de darnos siempre preferencia- yo creo que ahí sí, el gobierno tiene razón de que tiene que haber una distribución. Por eso en el comité de planeación debe haber un acuerdo de prioridades, haber dialogo, una discusión, un debate.
JM Ramírez: ¿existen esos comité de planeación en todos los municipios?)
Dr. Zúñiga: Hay comités de planeación en los municipios, hay comités que deciden donde va la obra, pero tendrían que decidir concretamente en primer lugar para la zona rural de donde viene el impuesto. Y generalmente así lo deciden, lo que yo estoy pidiendo es que incluyan por lo menos a uno de los productores agropecuarios que son contribuyentes de ese impuesto para decidir y definir a los benficiarios.
El Doctor Nicolás Zúñiga Espinosa, es originario de Casa Blanca, municipio de Guasave; tiene Posdoctorado en Facultad de Economía UNAM, es Doctor en Ciencias Sociales por la UAS. Ha sido becario de Lincoln Institute of Land Policy (Cambridge, Masachussetts, EUA). En 2012 obtuvo primer lugar de Premio en Administración Pública en Sinaloa. Pertenece a la Asociación Iberoamericana de Financiacion Local.