México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 11 de octubre de 2023.- María José López Aispuro tenía ocho meses y medio de embarazo de su segundo hijo cuando al estar tomando un baño se percató de un bulto justo abajo de su axila derecha, primero no quiso tomarle mucha importancia, pero a como pasaron los días y al tener en su familia antecedente de cáncer, la preocupación comenzó a embargarla, por lo que decidió de una vez por todas saber su condición.
Fue en esos días que su bebé nació y retardó los estudios, creyendo que solo serían algunos días, pero, en cambio, fueron un par de meses, al ya no poder postergarlo más se realizó una biopsia, el médico le señaló que se relajará, pero al tercer día le confirmaron que tenía cáncer.
“Mi mundo se derrumbó por completo, yo tengo apenas 28 años de edad y había tenido a mi segundo hijo, me llené de un inmenso miedo porque iba a dejar a mis hijos, mi esposo y mi familia todos solos, me decían, eres muy joven como porque no explicándoselo si eso ataca a mujeres más grandes me decían”, dijo María José.
Su diagnóstico fue un abril, y para el mes de mayo le hicieron una cirugía para removerle un seno, actualmente la joven está por recibir a la quinta de seis quimioterapias.
“Yo le recomiendo a todas las mujeres que no dejen de revisarse, que no dejen pasar el tiempo si notan algo fuera de lo normal acudan al médico”, indicó.
De acuerdo a los especialistas algunas señales de advertencia de posible cáncer de mama son; un bulto nuevo en la mama o la axila por debajo del brazo, aumento de grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, así como hundimiento del pezón o dolor en el mismo.