Hallan cuerpo decapitado y mutilado en Chilapa, Guerrero
MAZATLÁN, Sin., 24 de diciembre de 2024.- La doctora Lupita Dobler murió por asfixia. A esta conclusión llegaron los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de la autopsia realizada al cuerpo.
En este caso el principal sospechoso es Alfonso N, quien era su pareja sentimental desde hacía nueve meses. Alfonso N está detenido y este martes se llevó a cabo la audiencia inicial en la que un Juez de Control le impuso seguir en prisión preventiva mientras se determina si es vinculado o no a proceso.
Alfonso está acusado por la presunta comisión de dos delitos: desaparición forzada y el feminicidio de la doctora Dobler (Guadalupe Dobler López, de 65 años de edad). Las autoridades lo mantienen preso en el penal de El Castillo, en Mazatlán.
De acuerdo a las investigaciones, el crimen de la doctora Dobler sucedió luego de una discusión de pareja la mañana del domingo 15 de diciembre, en su domicilio de la colonia Ferrocarrilera. Luego el presunto responsable habría abandonado el cadáver en un paraje solitario de la antigua carretera El Habal-Cerritos, en el puerto.
La camioneta de la doctora fue hallada ese mismo domingo en el sector Casa Blanca. Las autoridades emitieron la ficha de búsqueda correspondiente e iniciaron las primeras indagatorias.
El pasado 23 de diciembre la FGE informó sobre la detención del presunto responsable de la desaparición de la doctora. Ese era el único delito hasta ese entonces, pero al concluir este martes la audiencia inicial, la FGE imputó un segundo delito a Alfonso N: feminicidio.
El día que se confirmó la muerte de la doctora Dobler, su hija Alondra hizo el anuncio con estas palabras:
“Ya se encuentra en el cielo al lado de sus padres y seres queridos que tanto amaba… Nos arrebataron a una excelente madre, a un ser extraordinario, una persona proba, noble, trabajadora, con un alto sentido de responsabilidad y un enorme compromiso con la sociedad a la que por muchos años sirvió por medio de su especialidad que era la dermatología… Confiamos que su recuerdo, su obra en vida y el amor a Dios nos ayudarán a aprender a sobrellevar esta pérdida”.