Marchan 4 mil maestros paristas del SNTE en Guerrero
CULIACÁN, Sin., 14 de noviembre de 2024.- Gracias al programa Una mirada con bienestar, implementado por el Sistema DIF Sinaloa, que preside Eneyda Rocha Ruiz, más de 41 mil 500 niños de primaria y secundaria han recibido gratuitamente lentes graduados, luego de ser examinados por especialistas de la vista.
Se indicó en un comunicado que la mañana de este jueves, en la Escuela Secundaria Obrera Campesina, donde el gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a su hija, la titular del DIF, a una nueva entrega de estos apoyos.
El mandatario estatal y Eneyda Rocha asistieron a este plantel donde fueron recibidos por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, y por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, para entregar 365 lentes, que corresponden 262 para alumnos del turno matutino y 103 para estudiantes del turno vespertino.
Durante su mensaje, el gobernador Rocha Moya recordó su faceta como profesor de primaria, donde conoció los casos de niños que reprobaban porque eran débiles visuales y también débiles auditivos, condición que en la mayoría de los casos pasaba inadvertida por sus maestros, quienes los hacían repetir año ante sus bajas calificaciones, pero no porque fueran de lento aprendizaje, sino por esas deficiencias que tenían y que callaban.
Por ello, a través del programa Una mirada con bienestar, personal del Sistema DIF Sinaloa acude a las escuelas para realizar exámenes de la vista a los alumnos, y en los casos donde se diagnostica alguna deficiencia, se les otorgan lentes graduados totalmente gratuitos, o en los casos más extremos, se les canaliza a un oftalmólogo.
“Éste es un programa bonito, es un programa que les va a ayudar mucho, y qué bueno que lo estamos teniendo, ya llevamos alrededor de 41 mil 500 lentes entregados, y vamos a seguir, no hay límite, ya hemos examinado a 130 mil niños, a todos los vamos a atender para que tengan sus lentes”, dijo.
En su intervención, la presidenta del Sistema DIF, la doctora Eneyda Rocha informó que el programa ya se ha llevado a 700 escuelas públicas, a donde acuden especialistas para diagnosticar al total de los alumnos en cada una de ellas.
Posteriormente, el gobernador Rubén Rocha Moya realizó una visita de sorpresa a la Escuela Primaria Álvaro Obregón, y al arribar al plantel fue recibido con muchas muestras de júbilo espontáneas por los alumnos que en esos momentos ensayaban un bailable en el patio central.
Debido a que el plantel carece de una techumbre y justamente al ver que los niños ensayaban a un costado del patio donde daba sombra, para cubrirse del sol, el Gobernador hizo el compromiso de construir de inmediato una techumbre que proteja de las inclemencias del sol a los alumnos.
Al respecto, les informó a las maestras que mañana mismo los visitará el arquitecto Hugo Echave Meneses, director del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), para empezar cuanto antes con la construcción de la techumbre.