Llevan pláticas de concientización ambiental a estudiantes de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 27 de marzo de 2023.- Por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, se atendieron las necesidades humanitarias de las cuarterías en la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave, lugares donde viven los trabajadores de los campos agrícolas de esta región del estado.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al dar a conocer las acciones realizadas, en el marco de la conferencia semanal del mandatario estatal, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó que esta primera fase se mantiene durante cuatro semanas, periodo de trabajo de los jornaleros agrícolas, por lo que se procedió a brindar servicios de salud, alimentación y mejorar condiciones de vivienda a la población residente.
“La indicación del Señor Gobernador es dar la ayuda humanitaria que corresponde a salud, dar salud, alimentación y mejorar condiciones, acondicionar albergues, esa fase se fue dando y se está trabajando en ello; que identificamos también una población estimada de 792 personas, entre todos los equipos que se armaron, se estructuraron, son 26 mil 321 apoyos los que se han dado en esa comunidad”, explicó.
En cuanto a Salud, el funcionario precisó que se otorgaron 204 atenciones, recalcando que el abordaje de los primeros tres días fue crucial puesto que en ese periodo de tiempo se detectaron 17 niños que fueron internados, algunos de ellos en estado grave y actualmente se encuentran estables.
Se dieron consultas a neonatos y consultas pediátricas, además de fortalecer el esquema de vacunación debido que algunos de ellos no tenían vacunas aplicadas; también se realizaron consultas ginecológicas y control del embarazo, interviniendo con una cesárea de urgencia a causa de hipertensión en la mujer, señaló.
Como parte de las acciones humanitarias realizadas por encomienda del gobernador Rubén Rocha Moya, por parte de Sebides suman siete mil 375 acciones, entre las que destacan la entrega de abanicos, colchones, despensas, cobijas, kits de limpieza, agua purificada.
Para garantizar la alimentación de calidad y caliente se preparan alimentos al momento en la comida y cena, igualmente el Sistema DIF Sinaloa ha participado con 18 mil 690 acciones como servicios médicos, utilería para guarderías, despensas a las familias, bricks de leche y cereales, con este apoyo se contribuye bastante a mejorar la condición de niñas y niños de este sector.