![](https://sinaloa.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/37c41aef-fa0e-46ad-b454-dc413cc16705-107x70.jpg)
Suspenderá INE Sinaloa la emisión de credenciales por elección del PJF
CULIACÁN, Sinaloa, a 7 de febrero de 2025.- La actriz de teatro Martha Salazar López, de 88 años de edad, y quien ha dedicado la mayor parte de su vida a la actuación, se hizo acreedora al Premio Estatal al Mérito Social Agustina Ramírez 2025, que otorga el Gobierno de Sinaloa, como un reconocimiento a su larga trayectoria, anunció hoy Gloria Himelda Félix Niebla, en su calidad de presidenta del jurado calificador.
Dicho jurado calificador estuvo integrado, además, por Nora Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, quien fungió como secretaria del jurado, y como vocales el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, por el Congreso del Estado, y José Isabel Ibarra Valdivia, coordinador de Asesores del Gobernador, acompañados por Jorge Rafael Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social de Sepyc en una reunión en la que se analizaron las 26 propuestas recibidas mediante convocatoria.
Al notificarle vía telefónica la decisión del jurado, Félix Niebla comentó: “Creo que Marta Salazar reúne una característica muy especial que, en la línea del tiempo, se ha mantenido en la vigencia, en la permanencia y el reconocimiento social que ella misma se lo ha ganado a lo largo del tiempo”.
Agregó que es muy complicado tomar una decisión respecto a una de las 26 propuestas que se han registrado, sobre todo porque en todas ellas se observa el reflejo de la lucha de las mujeres por alcanzar esa visibilidad, por alcanzar esa igualdad, por lograr que nuestras luchas realmente sean reconocidas en la sociedad, y cada una de ellas, en su perfil, indudablemente que tienen una aportación para los momentos históricos que vive este país.
Por su parte la maestra Martha Salazar, quien sin recibir ninguna remuneración hace el cambio por medio del arte, sumamente emocionada, sólo se limitó a decir “gracias, muchas gracias”.
El Premio del importante galardón será entregado en pública ceremonia a realizarse el próximo 14 de febrero de 2025, ante el monumento a la heroína mocoritense en esta capital, en un solemne acto presidido por el gobernador Rubén Rocha Moya con la presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, y consiste en una medalla de oro con la efigie de la heroína Agustina Ramírez y, en su reverso, el escudo del Estado de Sinaloa, así como la cantidad de 50 mil pesos en efectivo.
Martha Salazar López es oriunda de Mocorito, tiene 88 años de edad, y fue propuesta por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, aduciendo que es un personaje “reconocido en la entidad, e incluso en todo el noroeste del país, como un referente de las artes escénicas, tanto como una actriz generosa, con aproximadamente 60 años de vida artística en numerosos montajes como miembro de agrupaciones teatrales independientes e institucionales, sin cobrar por ninguna de sus actuaciones, dada su actitud generosa y de solidaridad”.
En su currículum se dice que nació en Mocorito el 7 de julio de 1936, y estudio comercio en el Colegio Montferrant de Culiacán, y se inicia en las artes en 1943, al participar en la escenificación de “La hormiga y la cigarra”, bajo la dirección de la maestra Luz López Meza.
Actuó en el desaparecido Teatro Apolo bajo la guía de la maestra, bailarina y coreógrafa Rosa Andrade y a fines de los años 50 y principios de los 60 se suma al grupo Teatro Universitario Sinaloense de la Universidad de Sinaloa, así como en el del maestro Mario Corrales. También actuó con la maestra Socorro Astol y Manuel Sánchez Navarro en distintos montajes, con las que recorrió el estado. Con Mario Corrales como director, en 1964 participa en un certamen nacional actuando en la obra “Nosotros somos Dios”.
En los años 70 se suma al grupo Apolo, que dirige Oscar Liera, y con el que participa en diversos montajes a lo largo de esa década, y en 1982 se integra al recién fundado Taller de Teatro de la UAS -TATUAS-, dirigido por Liera, con el que participa en los grandes montajes de dramaturgia regional creada por Liera como “El Jinete de la Divina Providencia”, con la cual se presentan en numerosas ciudades de México y Colombia, y en el Festival Internacional Cervantino y el Festival de Teatro Latino de Nueva York.
Participó en otras obras de Liera como “El oro de la Revolución Mexicana”, “Los Cuyos”, “Las juramentaciones”, “Las Ubarry”, “La Infamia” y muchas otras, y a lo largo de su fructífera trayectoria ha participado en numerosos proyectos teatrales con los más importantes directores de la entidad y se ha presentado en los más diversos foros.