Identifican a víctima de ataque en plaza de Culiacán; tenía 20 años
CULIACÁN, Sin., 10 de mayo de 2022.- Por quinta ocasión, madres integrantes del grupo de búsqueda de desaparecidos Sabuesos Guerreras marcharon hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañadas de amigos y familiares, para exigir justicia.
María Isabel Cruz Bernal, líder del movimiento de búsqueda, indicó que es un fracaso por parte del estado el que no se encuentren a sus seres queridos, los cuales han sido reportados como desaparecidos.
Frente al acceso principal del edificio, que alberga las oficinas de la Fiscalía Sinaloense, el grupo de manifestantes colocó lonas con las imágenes de los desaparecidos.
Cruz Bernal leyó un posicionamiento, en el cual criticó el desempeño de las autoridades federales y estatales para manejar la problemática de las desapariciones forzadas.
“Su tarea principal al asumir su labor, como la que desempeñan, es ser cuidadores del pueblo, es proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, entre ellos y el más importante, la vida.
“Sin embargo, ustedes nos siguen fallando, después de que pusimos nuestra confianza en elegirlos, ustedes nos han fallado siempre, cuando permiten que nos desaparecieran a quienes más amamos, a nuestros hijos, a nuestras hijas, madres, padres, esposos, esposas, hermanos, hermanas. Ustedes son cómplices, al permitir que siga habiendo desapariciones”, dijo la luchadora social.
La rastreadora, quien es madre de un policía municipal desaparecido, aseguró que las autoridades históricamente no han hecho caso a sus demandas y que prueba de ello es que al día de hoy hay casi seis personas víctimas de la desaparición forzada en Sinaloa, además de mil 700 cuerpos sin identificar, dentro de los cuales podrían estar sus seres queridos.
María Isabel Cruz destacó que aun cuando se han sostenido reuniones con personal de la Fiscalía, los avances son pocos, ya que no hay entera disposición de su parte.
Al término de la manifestación fueron atendidos por el Vicefiscal Dámaso Castro Saavedra, en el auditorio del inmueble.