Aseguran vehículos con químicos y detienen a 3 hombres en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 3 de julio de 2024.- Reynalda Pulido Chavira, madre de Javier Ernesto Vélez Pulido, quien desapareció en diciembre del 2020, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha procesado pruebas clave en la investigación de su hijo.
Según Chavira Pulido, su hijo, quien en ese momento era menor de edad, fue presuntamente privado de la libertad por agentes de la Policía Municipal en la colonia López Mateos en Culiacán mientras esperaba en la cola de una tortillería.
Desde el inicio de la investigación, la madre ha colaborado en la recolección de pruebas y aportó evidencia que no ha sido integrada a la carpeta de investigación.
Entre estas pruebas se encuentran los testimonios de testigos que afirman haber visto a policías municipales arrestar a Ernesto, así como también la existencia de 23 cámaras de seguridad en la zona donde ocurrió el hecho.
Sin embargo, la FGE ni siquiera ha podido identificar el número de la patrulla involucrada.
A lo largo de los tres años de búsqueda, la madre ha continuado recolectando pruebas, pero asegura que las autoridades han mostrado un desinterés evidente en resolver la desaparición de su hijo.
En una reciente reunión con un nuevo Ministerio Público asignado al caso, Chavira Pulido asegura se encontró con la desaparición de pruebas en el expediente, así como de una respuesta desalentadora de parte de las autoridades.
“Me dijeron que no podían perder una semana en el caso de mi hijo, que necesitarían una bola mágica para encontrar a los desaparecidos”, declaró.
Señaló que estas irregularidades llamaron la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha intervenido dictando medidas al detectar violaciones a los derechos humanos en la desaparición de Javier Ernesto.