Miscelánea, salud y política
Apreciables amigos, les comparto una pintura denominada “Reina de las Luciérnagas”, realizada en la técnica de la acuarela y que fue inspirada en una reciente visita al Santuario de Luciérnagas llamado “Los Ailes”, en un sitio llamado el Llanito, perteneciente al Municipio de Tlalpujahua, en la región oriente del Estado de Michoacán.
Tlalpujahua es actualmente conocido por su producción de esferas navideñas; sin embargo, es la ciudad cuna de los Héroes de la Independencia “Hermanos López Rayón”, del músico y compositor Cenobio Paniagua; además, de fabricantes de arte plumario, cantera, cerámica de alta temperatura, popotillo, entre otras cosas más.
El Llanito, en los meses de julio y agosto, se ilumina con la llegada de estas pequeñas estrellas flotantes, las luciérnagas michoacanas. La palabra luciérnaga proviene del latín que significa: candil o lámpara. Cabe mencionar que, existen más de 2000 especies de estos insectos en todo el mundo. Son reconocibles por emitir su propia luz a través de un proceso llamado bioluminiscencia, resultado de una reacción química entre la enzima luciferasa y un compuesto llamado luciferina.
Si bien es cierto, existe cierta organización de los moradores del sitio, este “santuario” debe de desarrollarse, con el objetivo de convertirse en una verdadera reserva de preservación de estos insectos.
No basta con tener cierta organización turística, se debe dar un buen trato al visitante, información de calidad, senderos especiales para los recorridos y sobre todo y fundamental: protección a esta especie. De nada servirá que el turista los visite hoy, si en unos cuantos años la mancha urbana habrá terminado con el hábitat de estos insectos. Urge una regulación en la construcción de viviendas en la zona, quizás la creación de una pequeña reserva; además de inversión en infraestructura turística (senderos, servicios sanitarios, guías especializados, etc.).
Los Ailes, en el Llanito de Tlapujahua es una buena idea que podría generar ganancias económicas y de conservación para esta especie de insectos y que podría equiparse a los Santuarios de Mariposa Monarca de la zona, pero desafortunadamente son proyectos que de no tener un buen desarrollo terminaran en un fracaso y peor aún, solo seremos testigos de la destrucción del hábitat de un insecto tan hermoso y que desafortunadamente es un ser indefenso y endeble. Casos similares conocemos muchos. Si puede querido lector, los invito a visitar este lugar, antes de que sea solo un recuerdo.