Tiendas chinas y plataformas acaban con sex shop nacionales
CULIACÁN, Sin., 16 de mayo del 2022.- Debido al alto costo que representa el mantenimiento de los dos drones adquiridos en la pasada administración, está por formalizarse un convenio para donarlos a la Secretaría de Marina, dieron a conocer conjuntamente el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la Conferencia Semanera, el mandatario estatal abordó este tema en cumplimiento al compromiso hecho la semana pasada, cuando se le cuestionó el estado que guardaban los drones que fueron adquiridos en el 2017, con un costo de 72 millones 199 mil 580 pesos a una empresa especializada, que reclamó los derechos de mantenimiento anuales, los cuales tienen un costo que varía de los 17 a los 27 millones de pesos dependiendo de las necesidades de los aeronaves.
Por ello, el gobernador Rocha se hizo acompañar por el secretario Castañeda, para que informara puntualmente a los medios de comunicación el estado que guardan los dos drones. Al respecto, explicó el 5 de abril del 2017 fue adquirido este sistema de videovigilancia, compuesto por dos aeronaves no tripuladas UAVS45BALAM y una estación de comando.
Para su operación, se capacitó en la Escuela de Aviación Naval a personal de seguridad, para que fungiera como la tripulación responsable de volar a distancia las aeronaves, los operadores de las cámaras y el jefe de misión, y durante el tiempo que realizaron los operativos, con un total de 483 horas de vuelo, desde el 2017 al 20121, los resultados fueron la localización de 62 plantíos de amapola, 57 laboratorios para la elaboración de droga sintética, 135 vehículos asegurados, 255 armas cortas, 341 armas largas y mil 445 kilogramos de mariguana asegurada.
El secretario Castañeda informó que a finales de 2020 feneció el contrato con la empresa proveedora y el 4 de agosto se terminó la relación, y el motivo fue porque requerían un monto de 17 millones 760 mil pesos para mantenimiento por un año, costo que consideró sumamente elevado, y que variaba de los 17 millones hasta los 27 millones, dependiendo de las necesidades del propio mantenimiento.
“Por esa razón, a finales de la administración se hizo la gestión con la Secretaría de Marina y Armada de México para que aceptara estas aeronaves en donación porque la Secretaría de Marina está desarrollando drones, ellos tienen la capacidad y han logrado abatir los gastos de mantenimiento en un 95 por ciento. Aquí por esa razón se recurre a la Secretaría de Marina”, explicó.
Dio a conocer que la Secretaría de Marina ya aceptó los drones, y sólo falta formalizar la donación mediante un documento legal, el cual se estima quede listo para su firma a finales de este mes de mayo.
“Los resultados van más para resultados del orden federal, los laboratorios y todo lo demás, no tanto para el área de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, que era del tema que nos ocupaba. Entonces, por esa razón se recurre a una autoridad federal para que mantengan esos resultados. La Secretaría de Marina Armada de México mantiene una presencia importante aquí, entonces la intención es seguir colaborando abatiendo los costos para la Secretaría de Seguridad Pública y obviamente para el estado”, concluyó el secretario respecto al argumento para la donación de los drones.