Localizan sin vida a policía municipal de Culiacán privado de su libertad
CULIACÁN, Sin., 26 de julio de 2024.- Los dos hermanos tenían dos nombres: Jesús Alfredo y Héctor Melesio.
Los dos se formaron en la en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Los dos murieron en julio, con 12 años de diferencia. A los dos los asesinaron a balazos en Culiacán, la tierra donde echaron raíces después de dejar Badiraguato.
Jesús Alfredo, director de Deportes de la UAS, fue atacado a balazos sobre el bulevar Niños Héroes o Malecón Viejo de la capital sinaloense la mañana del 2 de julio de 2012.
Su cuerpo quedó tirado sobre el asfalto, frente al restaurante Chics del Río, apenas un día después de las elecciones federales de ese año.
Al día siguiente algunos medios de comunicación publicaron la foto de Héctor Melesio a un costado del cadáver de su hermano.
El exrector de la UAS había solicitado licencia como Alcalde de Culiacán y participaba como candidato a Senador en la elección de ese año.
La entonces Procuraduría General de Justicia de Sinaloa responsabilizó a la esposa de Jesús Alfredo, Yesenia A, de ser la autora intelectual del crimen y se detuvo a dos de los autores materiales.
En 2016 Yesenia A fue liberada al acreditarse que los policías investigadores de la Policía Ministerial la torturaron física, psicológica y sexualmente para que se declarara culpable.
En aquel año de la muerte de Jesús Alfredo, Héctor Melesio finalmente no llegó al Senado de la República, pero fundó el Partido Sinaloense.
Luego fue diputado local y a últimas fechas fungió como Secretario de Salud en el gobierno estatal.
Héctor Melesio nunca escondió su principal anhelo: la Gubernatura de Sinaloa.
Doce años después, en julio otra vez, en Culiacán de nuevo, Héctor Melesio, al igual que su hermano, murió asesinado a balazos sin haber alcanzado lo que tanto pretendió.