Ejidatarios realizan plantón por cierre del Tribunal Unitario Agrario de Culiacán
CULIACÁN, Sin., 16 de febrero de 2024.- El agua que cayó durante las últimas horas no se le podría considerar de asiento o que se vaya a ahorrar, algo de agua toda esta brisa o lluvia ligera si le va a beneficiar al maíz, pero, en cambio, a otros cultivos les podría afectar por lo que es más perjudicial que benéfica, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echevarría.
Menciona que esto le afectará directamente a los cultivos de garbanzo, frijol, al pepino, los cultivos de calabazas, tomate y las legumbres en general, ya que es un clima que no les favorece, por lo que espera que salga el sol lo más antes posible.
“Se exponen prácticamente a plagas, sobre todo enfermedades de hongos y bacterias, en el caso de los frijoles que están a punto del corte y pues está agua los mancha, demeritando calidad. Con esta caída de agua, solo hace que se hinche el grano, se mancha, pierde calidad. Mientras que los frijoles que aún no están cortados están expuestos a un hongo conocido como el salibaso que pega muy feo”, expuso.
Riveros Echevarría aclara que esta situación los pone en aprietos, ya que la calidad y el rendimiento baja al existir este tipo de factores, por lo que los precios podrían disminuir.