Entregan 250 cheques a comerciantes de Culiacán; suman 4 mil beneficiados
CULIACÁN, Sin., 22 de agosto de 2024.- En el marco del Día Nacional del Cocodrilo, se realizó en Culiacán un foro-conferencia titulado Reubicar o convivir con nuestros cocodrilos, en el que participaron autoridades de distintos niveles de gobierno y expertos en la conservación de esta especie.
Víctor Manuel Salomón Soto, investigador y miembro del grupo SOS Cocodrilo, destacó que los cocodrilos en Sinaloa son un valioso legado de biodiversidad que debemos proteger.
Aclaró que no hay una sobrepoblación de cocodrilos en el estado, con la mayoría concentrándose en Culiacán y Navolato.
Mencionaron que en el Parque Las Riberas, por ejemplo, solo habitan cinco cocodrilos, lo que es considerado una baja densidad de población.
Salomón Soto explicó que reubicar a estos animales no es una solución viable, ya que tienden a regresar a sus lugares de origen, incluso después de haber sido trasladados a grandes distancias.
Desde 2021, se han rescatado 26 cocodrilos que habían llegado a zonas urbanas, según Armando Jiménez Arce, director de la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que evite alimentar o molestar a los cocodrilos cuando los vean en cuerpos de agua, y subrayaron la importancia de aprender a convivir con ellos en sus hábitats naturales, en lugar de intentar desplazarlos.
El foro también tuvo como invitados especiales a los doctores en Biología, Elios y Pablo Hernández Urtado, del Reptilario “CIPATLI” en Puerto Vallarta, quienes ofrecieron la charla “La interacción humano-cocodrilo”.
Durante su intervención, se destacó la peligrosidad de mantener cocodrilos en cautiverio sin los permisos correspondientes y se recordó que estos animales no pueden ser considerados como mascotas debido a su naturaleza salvaje y potencial peligro. Se enfatizó que la captura y retención de cocodrilos sin autorización es un delito.