Llevan pláticas de concientización ambiental a estudiantes de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 10 de agosto de 2022.- La campaña de Canje de Armas de Fuego llegará al sur de Sinaloa. A partir del próximo lunes el programa estará activo en los municipios de Escuinapa y El Rosario para que la ciudadanía entregue sus armas y explosivos a cambio de dinero en efectivo.
En un comunicado de prensa se dijo que los módulos de canje estarán instalados en las afueras de los Ayuntamientos de los dos municipios del 15 al 28 de agosto, incluyendo fines de semana, en un horario de 9 horas a las 15 horas.
Las personas que acudan a canjear un arma o explosivo podrán recibir de dos mil a seis mil pesos en efectivo, dependiendo del tipo de artefacto y su estado. El proceso es totalmente confidencial.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, sostuvo que la principal finalidad de este programa es concientizar a la ciudadanía para canjear sus armas y así evitar lesiones y muertes accidentales en los hogares, además de prevenir el delito y fomentar una cultura de la no violencia en niñas y niños, quienes también pueden canjear sus armas de juguete por juguetes nuevos si acompañan a sus padres que entreguen un arma real.
Detalló que desde el mes de mayo que se puso en marcha esta nueva edición de la campaña de canje, la ciudadanía ha entregado 283 armas y explosivos, entre ellas 21 granadas y seis armas de alto impacto, como fusiles y subametralladoras, todas entregadas de manera anónima, por lo que invitó a la ciudadanía a confiar en el programa y aprovechar para sacar el riesgo de su hogar.
Los módulos son operados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos, en coordinación con el SESESP.
El personal militar es el encargado de recibir las armas y clasificarlas para establecer el monto a entregar al ciudadano en ese mismo momento.