Rubén Rocha gestionará presupuesto para proyectos y obras del 2025
CULIACÁN, Sin., 26 de mayo de 2024.- Se debe tomar conciencia desde ya para preservar la vida de las abejas y su labor polinizadora en los cultivos, porque son parte importante para la agricultura y economía regionales.
El entomólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Federico Ruiz Quintero, dijo que el 100 por ciento de cultivos que producen el 90 por ciento de los alimentos de todo el mundo, 71 por ciento son polinizados por las abejas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Indicó que las colmenas se pueden clasificar en dos tipos: las llamadas colmenas rústicas y otras tecnificadas, las cuales se utilizan en los campos agrícolas para la polinización y extracción de miel.
Añadió que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de las colmenas orgánicas, siendo Brasil quien ocupa el primer lugar; el estado de Sinaloa ocupa el primer lugar de colmenas en el área de la polinización.
Dijo que es conocido que con la reducción de las colmenas se ve afectada la agricultura con la disminución de los polinizadores, pero si se toman acciones pertinentes se puede evitar.
Señaló que algunas empresa particulares actualmente están tomando medidas o campañas dentro de sus departamentos para contrarrestar este efecto, donde algunos apicultores de manera particular lo están haciendo de diferentes maneras, una de ellas es manifestándose para tratar de que no haya un efecto negativo por el uso de los plaguicidas.
Otra medida es que se están retirando un poco hacia las partes más aisladas de los cultivos agrícolas, o sea la parte serrana, donde no se aplican plaguicidas para tratar de evitar ese problema de disminución.
Resaltó que ojalá pasen muchísimos años para que las colmenas o apiarios de abejas enfrenten su extinción, pero lo que sí es real en la actualidad es que se está tendiendo a la baja la diversidad de vegetales a nivel mundial.
En relación de la importancia de las colmenas para la humanidad, Ruiz Quintero dijo que es vital, ya que los seres humanos requieren y demandan alimentos y la escasez de estos puede estar muy ligado con la escasez de la vida de las colmenas, por lo cual es necesario cuidar las colmenas para garantizar mayores alimentos y de mejor calidad.