
Miscelánea, salud y política
Vallarta. La cárcel eterna del antihumanismo
Si aparte de Israel Vallarta liberado después de 20 años sin sentencia, hemos sabido en los últimos tiempos de personas refundidas en cárceles como las del caso Wallace, por acusaciones que no fueron probadas ¿Cuantas estarán en la misma situación en las cárceles que tiene México y no lo sabemos? Según Inegi, hay 325 centros penitenciarios que albergan 230 mil presos. En ellos podrían permanecer incluso, personas que están en la lista de desaparecidos y que están consignados con otros nombres. Ante estos casos que deben de ser muchos y los ignoramos, ¿qué solución se puede dar al problema? Hay que considerar que dos poderes del estado están involucrados tras la fiscalía que investiga, el judicial que sentencia y el ejecutivo que es el que abre las cárceles para la pena ¿En qué lugar de ese proceso es donde se falla? Si la persona está consignada para sentencia y el Poder Judicial no la dicta, el problema sería del Poder Judicial. Ya el problema de las cárceles le tocarían al ejecutivo, con todos sus asegunes.
EN GOBIERNOS PANISTAS SE DIERON LOS CASOS VALLARTA-CASSEZ Y WALLACE
Fue en el sexenio del panista Vicente Fox en 2005, cuando se dieron los casos de Vallarta y Wallace, pero continuaron con Felipe Calderón, con la liberación de Florence Cassez. El de Israel se discutió por muchos años. En esta columna se trató el caso muchas veces en torno a Florence Cassez cuando fue liberada a instancias de Felipe Calderón a solicitud del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, como siempre recalcamos. Pero Israel seguía en prisión. Se repetía centenares de veces. Ya era común hablar de él como un personaje olvidado, alguien sometido a una pena sin tener sentencia ¿Quienes fueron los responsables que impidieron fijar la sentencia, los mismos que estuvieron en el caso Televisa para detenerlo junto con Florence y tenian interés de que nunca saliera? ¿O el propio Calderón a instigaciones de Genaro García Luna? Hay muchas tesis y se han escrito libros. La cárcel es también un objeto de venganza.
AHORA LORET DE MOLA TENDRÁ QUE RESPONDER, SEÑALA VALLARTA
Ahora en libertad, Vallarta señala que en su momento dará a conocer todo lo que sabe sobre el caso y desde luego señala a Carlos Loret de Mola uno de los involucrados directos en la farsa que creo Televisa en torno a este caso para involucrar a Israel y a Florence. Se ha escrito mucho sobre el tema. La furia que justamente tiene el liberado podrá exhibir muchas cosas, por eso es importante que sea protegido. En el fondo, así es el caso de Isabel Miranda de Wallace y las personas que acusó de secuestro y de matar a su hijo, que ha caído en el vacío de la acusaciones y ya fue liberada una de las presuntas acusadas Juana Hilda González. También llevado y traído por sus contradicciones, el caso también ha sido muy cuestionado. Hay una investigación reciente y lo que queda exhibido, es una acusación falsa, sin fundamento y con varias personas entregando muchos años de su vida en la prisión.