
Itinerario político
SNTE. Agresión contra jubilados de tercera edad
En ámbitos de los maestros como hemos estado en las ultimas semanas, ahora el caso se refiere al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la grave denuncia presentada por jubilados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un cambio de elección sindical llena de irregularidades, que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje resolverá en estos días. Todo parece indicar que la tercera edad está en la mira de los sectores que tienen poder y desde luego de los que tienen fortuna. Un caso no tolerable es la postura expresada por Carlos Slim el supermillonario en un tiempo el más rico del mundo, al señalar que las pensiones que se están aplicando en los dos últimos sexenios, no tienen soportes y deberían de ser eliminadas. Al respecto y apoyando esa postura, el diario Reforma publicó el pasado 7 de julio que las pensiones que se otorgan en este momento representan el 24 por ciento del presupuesto. Porcentaje, si es realidad, que debió ser con el que se quedaban los del poder para comprar aviones y hacer Casas Blancas y ahora va a las manos de ancianos y jóvenes que se están educando.
LA DENUNCIA CONTRA EL SNTE SEÑALA APOYO DESCARADO A UN SECTOR
Evidenciado por el propio sindicato nacional que se decantó por la Planilla verde, los opositores a esa planilla sufrieron todo tipo de obstáculos para ejercer su derecho en todas las etapas. Los académicos jubilados Mauro César Enciso y José Guillermo del Río Zúñiga representantes en este conflicto, destacan ante esta columna que su Planilla Blanca de la DVIPN 46 decidió participar en el cambio del Comité Ejecutivo Delegacional de la Delegación Sindical DV46 de jubilados, pensionados y docentes del IPN, perteneciente a la sección 60 del SNTE. Lo hicieron “con la convicción de demandar y ejercer el respeto irrestricto a ordenamientos legales y estatutos que rigen nuestro sindicato”. Pero desde un principio notaron una serie de triquiñuelas y chicanadas de parte del Comité Ejecutivo Seccional 60 (CES60) avalado por el propio Comité Ejecutivo (CEN) del SNTE. Toda esa violencia expresada de muchas maneras, era a favor de José Guillermo Marín Ruiz de la Planilla Verde y la oficial del SNTE. Ante tantas irregularidades, como promover directamente el triunfo de la Planilla verde, la Planilla Blanca presentó con datos certificados una denuncia ante el mencionado tribunal, que dará su resolución en los próximos días según ha trascendido.
EL TFCA DEBE TOMAR EN CUENTA LA AGRESIÓN A JUBILADOS Y APOYARLOS
La postura de estos profesionales y académicos hace volver los ojos a lo que esta pasando en el ámbito sindical, en el que los grandes sindicatos cedieron al tiempo y se han convertido en sindicatos blancos o charros. No se diga de los que ya eran charros como el petrolero. Pero en los que dieron batallas, como el STUNAM, el Telefonista y otros, tienen las mismas denuncias que el SNTE. En la reciente reelección de Francisco Hernández Juárez como dirigente del sindicato telefónico hubo denuncias tan graves como las que ahora presentan los de la Planilla Blanca del SNTE. Y ante la profundidad del demérito, los ciudadanos vemos las expresiones más banales de algunos sindicalizados bailando sobre escritorios de las oficinas de la SEP.