
Miscelánea, salud y política
Lula: ONU, baja influencia. Cambio urgente
El Presidente de Brasil Lula da Silva se sumó a las muchas críticas que se han expresado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su inoperancia en la grave agresión que Israel provoca en Gaza. Habla el brasileño de su insignificancia, de un índice de la más baja influencia para detener al agresor Netanyahu, quien todos los días asesina palestinos, sin que el mundo haga nada. La ONU, nuestro principal defensor de la vida y de la paz ha fallado rotundamente. Los asesinatos del ejército israelí ya son descarados, se realizan las matanzas de manera directa así se trate de niños y ancianos. Una situación tan terrible que ha puesto en exhibición al Consejo de Seguridad, que ha sido copado por el veto de los cinco países signados en la Carta de la ONU. En este caso Estados Unidos ha vetado la votación a favor de una suspensión humanitaria. Y las muertes de inocentes siguen.
ES URGENTE BAJAR EL ALCANCE DE LOS VETOS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
El argumento sobre lo que ha paralizado al Consejo de Seguridad para detener las agresiones, los vetos en contra, es lo que más se discute, porque eso es lo que impide que la ONU actúe. Lo ha hecho en auxilio de víctimas en la zona de conflicto en Gaza, pero se retiró ante víctimas propias, como se ha dicho, pero lo que es parar la agresión se ha tornado en imposible. Un solo país como Estados Unidos está protegiendo las matanzas de Netanyahu, con su veto. Las declaraciones de Lula que circularon de manera destacada, fueron hechas en la reunión del BRICS que se realiza en Brasil. Pero la discusión en torno a la ONU tiene varios meses, porque las propias declaraciones de su Secretario general António Guterres, han caído en el vacío. Se centran las discusiones en la transformación urgente del organismo y mermar el alcance de los vetos, sobre todo en atrocidades masivas y crímenes de lesa humanidad, como se ha estado señalando.
MÉXICO HACE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Y PROPONE A UNA MUJER
Algo que se ha visto en torno a la ONU, es que sus representantes locales en los países, son muy fijados del comportamiento interno. Aquí ha habido diferencias con el representante de la ONU porque mientras el mundo está encendido el funcionario critica cuestiones internas que le llevan los opositores. Se habla de que la presencia de la ONU en los países no es para incentivar y crear diferencias, sino para fortalecer al organismo sin fijarse en pequeñeces. La presidenta Claudia Sheinbaum mostró esa incompatibilidad hacia el organismo que no está funcionando en este momento, al plantear cambios de fondo y mencionando como propuesta mexicana a una mujer Alicia Bárcena, ex canciller, ex embajadora en Chile y actual Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales