
Abanico
Mujeres. Tardía reacción vaticana
Tarde y limitada la reacción del Vaticano para reconocer a una mujer en el poder eclesial. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y ya lo vemos en México con una mujer presidenta 215 años después de su Independencia. Aunque la iglesia católica se pasó de tueste: han transcurrido alrededor de dos mil años desde que funciona como tal y que se agarran a la postura de un cristo que prefería el predominio de los hombres y lo demostró teniendo a su vera doce discípulos. Además el nombramiento de Raffaela Petrini como gobernadora del Vaticano, no hace sino concentrar todos los asuntos ejecutivos en su persona, convirtiéndola en la responsable de la administración de esa ciudad, pequeña pero picosa, mientras los purpurados se dedican muy a gusto a la prédica. A lo largo de siglos las mujeres han tenido esa función en esa iglesia, y es el caso de las monjas, responsables en buena parte del cuidado, limpieza y atención de los curas.
EN MUJERES DIRIGENTES, MÁS ADELANTO EN EL PROTESTANTISMO
Mientras desde el Vaticano presumen de una mujer gobernadora, decenas de iglesias protestantes en el mundo se adelantaron hace mucho tiempo y nada menos en Cuba, en la iglesia pentecostal renunció en 2023 la primera obispa después de muchos años en el recorrido eclesial hasta llegar a ese puesto. Ya era persona mayor. Otras obispas han estado en la iglesia luterana de ese país. En la India del norte se nombró a la primera obispa en el 2024, y las hay en otros países en los ritos anglicanos, metodistas, bautistas, pentecostal, entre otros. La iglesia luterana de Suecia que tiene 5 mil 800 miembros en ese culto, casi la mitad de los habitantes del país, tiene mujeres en ese alto poder. En Reino Unido, desde 2013 tuvo la primera mujer en el obispado, en Irlanda del norte. La iglesia anglicana inglesa, una de las más fuertes del mundo, ha apoyado a las mujeres en la prevalencia de ese credo. En América, aparte de Cuba, Canadá tiene 20 obispas y en Estados Unidos los pentecostales están 78 por ciento a favor de la incorporación de las mujeres, los metodistas 94 por ciento y los presbiterianos 77. Solo los bautistas son conservadores como los católicos; están a favor solo 14 por ciento.
EL PAPA QUIERE QUE SU IGLESIA DEJE DE SER “CLERICAL Y MACHISTA”
Quizá ya en sus últimos tiempos el papa Francisco quiere dejar un legado en una iglesia que se ha caracterizado por su machismo. Todos sus prelados hasta el más humilde cura han sido hombres. Por más que muchos de ellos se les han rebelado y han terminado convertidos en curas casados cosa que se da mucho en Europa y yo lo trabajé allá en otras épocas, en la fuente religiosa. Pero el papa no ha avanzado hasta el respeto al cuerpo femenino ya que desaprueba el aborto. En Reino Unido su obispo de Canterbury, el papa inglés de la anglicana, lo supera en el apoyo a las mujeres como ya lo mencionamos en la participación en Inglaterra e Irlanda del norte. Pero a éstas se suman Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica entre otros países. La lección que dan esos países en la apertura a las mujeres, en momentos en que se busca a nivel mundial la paridad de género, ésta se trepa también a las creencias y puede presionar a la católica que tiene fuertes rivales eclesiásticos en el mundo. Las católicas lo deben de estar esperando.