Gobernante o régimen
Estatua de Colón, a 153 años, borrada de la historia
Ciento cincuenta y un años hace que Cristóbal Colón fue elevado a un dios marinero continental en nuestra ciudad, en una estatua. Pero hoy es solo un recuerdo cuya estatua está abandonada presuntamente en el Estado de México. No es cierto que la historia sea fría y definitiva. Hay personajes consagrados que aparecen de pronto con su verdadero rostro y éste es el que tiene el resguardo real de lo que fue. Es el caso de Cristóbal Colón, cuya estatua inició su instalación donde estuvo en los últimos tiempos en el Paseo de Reforma, Fue el 25 de septiembre de 1873, cuando el escultor francés Charles Cardier definió el trabajo de un personaje que estuvo ahí hasta 2020 cuando aparece ya desdeñado de la historia. Entonces su recuerdo y su larga historia de navegante, tenía otras consideraciones. Era en ese entonces, como lo fue por unas largas décadas, el gran Descubridor de América, por más que un tipo se adelantó y fue éste, Américo Vespuci, al que le dieron el nombre de nuestro continente. La misma historia, también cambiante, nos dice que todos ignoramos donde vamos a terminar. Incluso como recuerdo. Los grandes poderosos que terminaron en la cárcel cuando no asesinados, no ignoraron cual puede ser el destino del poder o de una grandeza que en su momento fue clamada. Fue el caso de Colón
LA HISTORIA ABRIÓ SUS CARTAS Y LA GENTE COMPRENDIÓ LA VERDAD DE COLÓN
Desde siglos atrás, el famoso descubrimiento de América tuvo grandes opositores que fueron acallados por la fuerza del invasor. Pero abiertos los ojos y equilibrados en algunos casos los valores, la dominación aquella empezó a caer de la gracia y los grandes descubridores mostraron lo que fueron. Cristóbal pese a su gran pericia de marinero y otros valores que se le adjudican, quedó al descubierto y sus viejos pecados como gobernador golpeador de indígenas y en algunos casos como homicida ,se fueron acumulando. La verdad se fue exhibiendo y abriendo sobre todo la realidad de que en la gran América que había sido la víctima de los españoles lo fue antes Cristóbal Colón , y desde luego el que presuntamente llegó primero el 12 de octubre de 1492, quedó al descubierto. No se si el gran boulevard que cruza parte de Roma llamado Cristóforo Colombo seguirá todavía con la prestancia y el recuerdo de aquel navegante genovés, o fue dejada de lado y sus estatuas derrumbadas en muchos países. En 2023 fue separada de su trono la que estaba en Paso de la Reforma y por lo pronto estuvo arrumbada en alguna parte de la alcaldía Cuauhtémoc. En este septiembre, el día 25, el recuerdo solo se cifrará en el escultor Charles Cardier, que lo fue diseñando al parecer a partir de imágenes.
EL SITIO DE COLÓN A FEMENISTAS, PERO LA INDÍGENA AMAJAC VIGILA CERCA
Derribada aquella vieja historia, la estatua de Colón destruyó sus valores y el pleito entonces se produjo de parte de las feministas que querían a su imagen levantada donde predominó Cristobal. La insistencia de la jefatura de la ciudad para dejar el sitio a la indígena La joven de Amajac, se opuso a la resistencia de las mujeres y la estatua de ésta extraída en Veracruz se colocó enfrente. La estatua indígena relacionada con la ley que acaba de aprobarse a favor de indígenas y de afromexicanos, refuerza esa presencia. El feminismo no ha querido entender que reconocer los valores de una mujer indígena, es reconocer los de todas las mujeres y se aferran a sus posturas.
AHORA EL NAVEGANTE COLÓN APARECE COMO UN SER SIN PATRIA
Mientras la historia del navegante pierde compostura, se deshacen multitud de historias que se acuñaron sobre todo en España. Por lo pronto habría que insistir en que el presunto descubrimiento y digo presunto porque al parecer hubo varios antes, fue de un genovés y no de un español pero los que sacaron valores de ese descubrimiento fueron éstos, los hispanos. Eso dio a muchos teóricos e investigadores, lingüistas incluso, el deseo que se empeñaron en devolver a Colón a Iberia. Aunque nunca quedó claro que fuera genovés pero por su idioma lo parecía. Pero diversos historiadores lo califican en multitud de sitios, como catalán, andaluz, portugués, vasco, noruego, escocés, gallego. Y hasta sefardí, porque hubo quien insistió que se originó en tierras que hoy ocupa ilegalmente Israel.