Poder y dinero
PRI y PAN, cambios con la derrota a cuestas
Simultáneamente, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) han anunciado cambios en su estructura el primero y en su accionar el segundo en todo el país. La grave derrota sufrida en los comicios del pasado 2 de junio, no los amilana. Ambos, frente al desastre, aseguran que cumplieron con su deber porque lucharon contra un estado que los enfrentó, acción que no han podido demostrar. La propuesta del líder del primer partido Alejandro Moreno llamado Alito, es “construir un PRI más fuerte y unido”, cuando ambas cosas se salen de sus palabras. Ese partido no está fuerte como se vio en los pasados comicios en los que solo pudo concentrar un estado de aquellos totales que llegó a controlar con su fuerza. Y en lo de la unidad se estrella su apuesta con ex prístas por todos lados y en el interior con algunos de ellos, como Dulce María Sauri Riancho, que advierten que el mencionado dirigente está tratando de cambiar todo el ensamblado de ese partido principalmente sus reglamentos, su estructura. El propio Moreno lo ha señalado dentro de las posibles votaciones en la 24 asamblea nacional ordinaria que está anunciando para el 7 de julio.
EL PAN SE PROPONE “DEFENDER LA REPÚBLICA” CON JUSTIFICACIONES
Cuando sus días se acortan en la dirigencia, el señor Marko Cortés se da el lujo de llamar a su grey a defender la república. Partido que pasó de controlar once estados a hacerlo solo con cuatro en los pasados comicios, recibe como respuesta de su líder, la aseveración de “Deber cumplido” con esa intención tan absurda, que hace el que le echa la culpa a los demás de su fracaso. Como el del PRI, culpa a ese estado malévolo que según los dos los enfrentó, pero en tanto el primero no menciona los más de 80 años de control en el país y el segundo el apoyo priísta con las llamadas concertacesiones, siguen haciendo propuestas como si nada hubiera pasado. Cortés, se aferra a su reiterada posición de enfrentar las reformas propuestas por Morena, como la del Poder Judicial y sigue insistiendo como el que tiene que justificar su derrota llamando a defender la república cuando quizá serán otros los que terminen defendiendo a ese gran conglomerado. Con nuevos dirigentes que lancen al mencionado Cortés, fuera.
EL MEOLLO DEL PRI, TRANSFORMAR O CAMBIAR DOCUMENTOS BÁSICOS
Por lo que está anunciado Alito, hay coincidencia en lo que dice Sauri Riancho. Se habla de reformar o derogar documentos básicos incluido el código de ética partidaria. Los estatutos de un partido no son solo una cuestión de autonomía interna y de voluntad de expresión. Deben estar fincados en normas fundamentales, de la Constitución, la democracia y la libertad de expresión. Cambiar esos documentos, precisa no solo tener un conocimiento profundo de lo que es la vida interna de un partido y sus responsabilidades no solo con la sociedad y el país, sino el conocimiento de la ley en la que participa el INE, porque tiene una responsabilidad pública dado que se sostienen con el dinero del pueblo. Alito no puede hacer que sus caprichos se inserten en esos documentos, porque pueden ser constatadas sus violaciones por el INE y en casos extremos de violación, dar como perdido el registro del partido.