Aseguran militares químicos, armas y camioneta blindada en 2 puntos de Sinaloa
Machado, España, Cuba y las fechas de Julio
Los días que transitan por el año, nos llevan a un julio que ahora fenece hacia agosto. Pero en este mes aún vivo, florecieron revoluciones, luchas por la Independencia, asaltos históricos, como el del Moncada que inició la gran lucha por Cuba. El primero de julio de 2018 se inició en México la gran batalla, también en la disputa por el país. Noticias más recientes nos conmueven como las elecciones en España que da una gran oportunidad a la izquierda de resarcir sus errores. Pero lo que si es inédito, es la demanda que anuncia el gobierno estadounidense contra el gobierno de Texas, por la insolencia de Greg Abbott de haber invadido esferas federales al bloquear al rio Bravo e impedir el paso de migrantes. Entre los muchos acontecimientos que estremecen a este mes, ¿Qué importancia puede tener que haya nacido uno de los más grandes poetas españoles, Antonio Machado, el 26 de julio de 1875 y aún relumbre su voz para advertirnos del peligro que el mundo vive? Se lo decía en una canción a los jóvenes, cuando la guerra franquista surcaba el país dejando muertos por todos lados.
Alertas amigos, porque el tiempo es malo,
el cielo se ennegrece, el mar se encrespa,
alerta el gobernalle,
al remo y a la vela;
patrón y marineros,
todos de píe en la nave, ¡Alerta, alerta!
AQUELLAS LUCHAS DE JULIO TODAVÍA SE ENCRESPAN EN LA ACTUALIDAD
Si vemos el calendario, fue el 4 de julio cuando Estados Unidos convirtió en histórica su Día de la Independencia. Y veamos de nuevo para recorrer ese país, lleno con problemas, enfrentado afuera en una guerra, con un ex presidente al borde del presidio y la agresión cotidiana por la discriminación, aunada a las muertes por el exceso de armas que recorren al país. El 14 de julio de 1789, la multitud que ansiaba una revolución, tomó la Bastilla en Francia y el país inició una de las grandes revoluciones del mundo, Hoy, Francia se conmueve a diario por las luchas y manifestaciones de inconformes, mientras, acosado por Estados Unidos, el gobierno se suma al apoyo contra Rusia enviando armas. En Nicaragua el 19 de julio se celebraron los 44 años de la Revolución sandinista, en momentos de división, de acusaciones y cuando desde el exterior, algunos de los ex sandinistas lanzan el fuego contra Daniel Ortega. El 26 de julio, es el prolegomeno mayor de la Revolución cubana y la fecha especial de su conmemoración. Aquel evento que aún sin redes dio la vuelta al mundo, llevó a la cárcel al líder cubano Fidel Castro, pero a su liberación y en Sierra Maestra, terminó por urdir una de la revoluciones más significativas de nuestro continente y también la más agredida. El boicot que le ha aplicado injustamente por décadas Estados Unidos, impide su pleno desarrollo porque según sus autoridades, Cuba pierde a diario 15 millones de dólares. Los versos de Machado en su poema España Joven, se pueden aplicar a todos los países, entre ellos Cuba, agredidos por los tiranos:
Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,
la malherida España, de Carnaval vestida,
nos la pusieron pobre y escuálida y beoda,
para que no acertara la mano con la herida.
MACHADO EL DE SEVILLA. LOS POETAS VISLUMBRAN HECHOS Y LOS ADVIERTEN
La poesía de Antonio Machado se desliza entre el modernismo y la introspección de un poeta que vivó todos los avatares que enfrentó su país durante su vida, Murió en 1939 en Francia, cuando después de la cruenta guerra franquista, se iniciaba la Segunda Guerra Mundial. Sus libros retornan a veces un romanticismo bello y sencillo que invade su modernismo, pero después alude a las más duras y crueles situaciones de lo que pasaba en su España agredida y golpeada. Su libro Machado, Poemas esenciales, es parte de las colecciones de editorial Salvat 2022. Para hacer amable su lectura mientras cierro el libro, vuelvo a aquel poema suyo que leía en mi adolescencia: Anoche cuando dormía.
Anoche cuando dormía,
soñé ¡bendita ilusión!,
que una fontana tenía,
dentro de mi corazón.
Anoche cuando dormía,
soñé ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía,
dentro de mi corazón.
Y las doradas abejas
iban fabricando en él
con la amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.