Asesinan a balazos a exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 26 de febrero de 2023.- Luis Rosales Sagal presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa, indicó que los gobernantes no deben considerar una victoria contundente que Culiacán haya salido del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.
El defensor de los derechos humanos, mencionó que se desconocen los parámetros que tomaron para indicar que Culiacán ya dejó de estar dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, por lo que salir de dicho listado, no significa que exista realmente seguridad.
Argumentó que sigue existiendo la violencia, y que mientras haya homicidios, feminicidios, violencia intrafamiliar, robó de autos o cualquier otro delito, la violencia sigue presente en Culiacán.
Rosales Sagal comentó que dicho censo no toma en cuenta la violencia intrafamiliar, delito que sigue en aumento en la capital del estado.
“No existe un programa que trate de disminuir en los hogares la violencia intrafamiliar, esto implica que los hijos, al no respetar la norma de los hogares, comenzarán a romper el bando de policía y buen gobierno, y es cuando existe la delincuencia. Mientras no exista algún delito, y dejar de realizar comparaciones o estadísticas odiosas que no resuelven nada, los ciudadanos creemos más en los resultados que en números”, indicó Rosales Sagal.
Las autoridades no pueden permitir el relajarse al decir que tiene una ciudad menos violenta por dejar de estar en el listado, al contrario deben de redoblar esfuerzos para evitar aparecer de nuevo en él y para salir de otros vetos, como el que pone Estados Unidos a sus ciudadanos, donde les advierten a que lugares del mundo no les recomiendan viajar.