Sigue vigente la dinastía de La Luz Roja de Acapulco a más de 51 años
CULIACÁN, Sin., 31 de diciembre de 2023.- Antonio Castellanos, tiene poco más de nueve años desde que incursionó en el negocio familiar, el cual tiene alrededor de 30 años, mismo que consiste en la elaboración y venta de piñatas de diferentes modelos y tamaños.
El taller y punto de venta está ubicado en su hogar, sobre el bulevar Enrique Félix Castro, justo en la colonia Infonavit Humaya en el sector norte de Culiacán.
En la elaboración trabajan dos personas junto con Antonio, que son su mamá y su hermana, convirtiéndose en un negocio totalmente familiar, ya que cada uno realiza una actividad diferente para obtener como resultado brillantes y hermosas piñatas.
Desde el mes de mayo se preparan realizando alrededor de 500 piñatas, las cuales se comercializan en las fiestas navideñas y de fin de año.
Los costos oscilan desde los 180 pesos para las piñatas pequeñas, y así van escalando por tamaño hasta llegar a la cantidad de dos mil 500 pesos para la piñata gigante con más picos y con mucha más decoración.
Antonio menciona que a pesar de que la piñata tradicional al principio era de siete picos, lo que en tradición hacía alusión a los pecados capitales, en Culiacán se adecuó a fin de ser más grande y vistosa y con muchos más picos.
Expone que tardan entre un día y medio realizar por completo una piñata, indicando que lo más tardado en realizar es la bola, ya que puede quedar lista en poco más de 24 horas porque tiene que secar por completo, además el colocar los picos y el decorado se puede tardar de entre seis y 10 horas.
Las piñatas más populares de las que venden son las que tienen forma de botella, liderando este conteo, la de la forma del tequila Don Julio 70, ya que es la más popular en la fiesta de fin de año.